27/04/2024
12:15 PM

Venezuela: ¿Para qué servirá el plebiscito contra Maduro?

  • 13 julio 2017 /

Los opositores participarán este domingo en un referendo simbólico para mostrar en urnas el rechazo a la Constituyente.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana realizará el domingo un plebiscito simbólico para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. ¿Para qué le servirá esta consulta? ¿Disuadirá al gobierno de instalar ese “suprapoder”?.

Temor
Maduro fue elegido hasta enero de 2019, la oposición teme que la Constituyente cambie el sistema electoral para perpetuar al chavismo.
El referendo es presentado como un acto de “desobediencia civil” contra Maduro, a quien la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconoce invocando un artículo constitucional que consagra el derecho a rebelarse contra gobiernos autoritarios. Aunque no es legalmente vinculante, la votación busca hacer palpable el rechazo a la Constituyente, que llega a 70% según la encuestadora Datanálisis.

Una alta afluencia en el plebiscito frente a una hipotética poca participación en la elección de los asambleístas, el 30 de julio, afectaría la “viabilidad y gobernabilidad de la Constituyente”, señala el analista Benigno Alarcón.

5
Expresidentes
Invitados como observadores: Vicente Fox, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga.
“El gobierno va a estar en una situación muy complicada para seguir adelante con la elección”, y, en todo caso, “será muy difícil implementar decisiones bajo ese esquema”, añadió.

El plebiscito “es simbólicamente importante, pero será muy difícil lograr su objetivo que es detener la Constituyente”, opina Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, basado en Washington.

“El Parlamento puede tener razón y legitimidad, pero el poder real está concentrado en el Ejecutivo, incluyendo las cortes y la Fuerza Armada”, añadió.

Mordaza
Autoridades ordenaron a emisoras de radio y televisión abstenerse de promocionar el plebiscito simbólico.
Para frenar la Constituyente haría falta una declaración de rechazo del alto mando militar, que ha jurado “lealtad incondicional” a Maduro. “Si no ocurre eso, la Constituyente va, la van a elegir con la cantidad de votos que sea”, estima el politólogo Luis Salamanca.

Pero Alarcón ve quiebres que pueden cambiar el rumbo tras la deserción de la fiscal general, Luisa Ortega, enfrentada a Maduro.