27/04/2024
11:29 AM

Venezuela le compra petróleo por primera vez a EUA

  • 05 febrero 2016 /

Pdvsa adquirió en enero pasado un cargamento de unos 500 mil barriles de petróleo.

Caracas, Venezuela.

Venezuela, uno de los grandes exportadores mundiales de petróleo y poseedor de las mayores reservas del hidrocarburo en el planeta, ha tenido que empezar a comprar crudo. La petrolera estatal venezolana Pdvsa adquirió en enero un cargamento de 550.000 barriles de uno de los crudos marcadores del mercado internacional, el West Texas Intermediate (WTI), a través de su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum.

El hecho sin precedentes en los 100 años de actividad petrolera en el país, ocurre en momentos que el precio del crudo se tambalea en el mercado. En 2014 comenzaron a encargar el crudo de Argelia, Nigeria y Angola; la importación de combustibles para abastecimiento doméstico se dio también en ese año, con gasolina procedente de Estados Unidos.

En diciembre y ante el superávit de producción, EUA levantó la prohibición de exportar crudos, que tenía vigencia desde 40 años atrás.

Esta vez, Venezuela compró los 550,000 barriles para diluir con ellos crudos pesados venezolanos en la refinería de Curazao, operada por PDVSA.

Aunque el gobierno de Caracas no difunde cifras oficiales, los cálculos indican que produce cada día unos 2.7 millones de barriles, muy inferiores a los cinco millones que anunciaba el fallecido presidente Hugo Chávez, según destaca la web del periódico El País. Buena parte de esa producción es de crudos medios y pesados, de colocación más restringida y menor valor en el mercado.

La importación actual de crudo, destaca el medio, revela los malos manejos al interior de una PDVSA con serias dificultades financieras, pero también deja sobre la mesa la “tormenta perfecta a la que se enfrenta la economía venezolana”.

El presidente Nicolás Maduro asegura que la caída del 80% en los ingresos es consecuencia de las turbulencias económicas a nivel mundial, pero la producción venezolana lleva años en franca caída. El mismo Maduro acusa a EEUU de tramar el desplome de los precios del petróleo a nivel mundial, con el supuesto objetivo de perjudicar a Venezuela y a Rusia.