29/04/2024
12:34 AM

Trump desata la furia de Hamas

  • 05 diciembre 2017 /

La decisión del presidente de los Estados Unidos causó que el grupo terrorista llamará a sus simpatizantes a un 'día de la cólera'.

Gaza, Territorios Palestinos.

El movimiento islamista palestino Hamas consideró el martes que la intención proclamada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén traspasa 'todas las líneas rojas'.

Hamas llamó a los palestinos de los Territorios a manifestarse este viernes, que proclamó como 'día de la cólera' según una expresión ya corriente.

'El reconocimiento por la administración estadounidense de Jerusalén ocupada como la capital del ocupante, y el traslado de la embajada a Jerusalén traspasan todas las líneas rojas', declaró el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en una carta enviada a los dirigentes árabes y musulmanes y publicada por el movimiento islamista.

La intención de trasladar la embajada es la muestra de 'una peligrosa escalada', afirmó Haniyeh, acusando a Trump de respaldar los planes del gobierno israelí destinados a 'judeizar' Jerusalén.

Traslado de embajada de EUA a Jerusalén podría desatar 'cólera de musulmanes', advierte rey de Arabia

En tanto Washington prohibió el martes a los empleados del gobierno estadounidense todo desplazamiento a la Ciudad Vieja de Jerusalén debido a las manifestaciones palestinas anunciadas contra el polémico proyecto, informó el departamento de Estado.

Esta prohibición se aplica también a Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel y contiguo a Jerusalén, precisó. Solo se autorizarán los desplazamientos oficiales 'esenciales' que tendrán medidas de seguridad adicionales, agregó.

El departamento de Estado también advirtió que 'los ciudadanos estadounidenses deben evitar los sitios donde se congreguen multitudes y los lugares en los que haya fuerte presencia policial o militar'.

Trump transmitió este martes telefónicamente a varios jefes de Estado y gobierno de Oriente Medio su decisión de trasladar la embajada de Washington desde Tel Aviv a Jerusalén, aunque sin precisar fecha.

El gobierno israelí reivindica la totalidad de Jerusalén como su 'capital histórica', pero los palestinos reclaman que Jerusalén Este, anexada y ocupada por Israel, sea la capital de un futuro estado Palestino