25/04/2024
07:44 AM

Una isla tragada poco a poco por el agua

  • 31 agosto 2015 /

Los pantanosos 'bayou' de Luisiana se han llevado la peor parte de las grandes tormentas como el huracán Katrina, que arrasó esta zona hace diez años. Ahora sus habitantes observan cómo el agua se traga poco a poco sus casas.

    Luisiana, Estados Unidos.

    En la profundidad de los pantanosos 'bayou' de Luisiana el tiempo parece pasar más lentamente... pero no tanto como para salvar a una comunidad de indígenas que vive en una pequeña franja de tierra a punto de ser tragada por el mar.

    Las familias han habitado estas tierras por generaciones, pero hoy su forma de vida está a punto de desaparecer.

    Foto: La Prensa

    Los pantanosos 'bayou' de Luisiana, Estados Unidos. Foto AFP.
    'La isla era mucho más grande y amplia, por lo que hay mucho que se hundió. La parte trasera estaba llena de árboles, ahora sólo hay agua… Un montón de agua', dijo Maryline Naquin, residente de la Isla de Jean Charles.

    Mira: Quisieron robar, pero se llevaron una sorpresa mortal

    El aumento de los mares, las cada vez más frecuentes tormentas y la erosión del litoral se han tragado unos 5000 km2 de los pantanos costeros de Luisiana desde 1930.

    Katrina, Rita, Gustav… la zona se ha llevado la peor parte de las grandes tormentas, mientras que los canales de empresas petroleras y de gas han acelerado el ritmo de erosión.

    A lo largo de las costas de Luisiana se han construido diques para proteger las viviendas, pero no han llegado a isla Jean Charles. Demasiado caro, según las autoridades.

    'Estamos en primera línea de cualquier inundación que llegue. Los primeros en inundarse somos nosotros y seguimos estancados en las grietas del sistema, ya que no vale la pena el ahorro. Los jóvenes de mi generación están teniendo que salir para trabajar y la inseguridad de pensar, vale, si viene otra tormenta volveré a casa y habrá una casa ahí', añadió Chris J. Chaisson, líder comunitario.

    Además: Video 'demuestra' que los Pitbulls son cariñosos

    Numerosas tribus norteamericanas han vivido en Isla de Jean Charles desde 1800.

    En el último siglo, el número de familias en la isla ha caído de más de 700 a apenas unas 30.

    La mayoría de los propietarios se ganaba la vida con el agua, con el camarón como principal sustento.

    Hoy en día, los que se quedan se sienten desilusionados por la falta de acción de las autoridades locales.


    'A veces deseo que pensasen un poco más en la vida de otras personas, y puede que hubiera algunas cosas que se puedan hacer para no perjudicar. Algunos de estos chicos dependen de los camarones que había en Bayou y no están más. Yo podía caminar sobre el pedazo de tierra propiedad de mi padre, que solía ser difícil y que ahora se está volviendo blando', explicó Keith Naquin, pastor.

    Mira: El lugar más peligroso para dormir

    A pesar de que la naturaleza reclama sus casas, los últimos habitantes de la isla no tienen planes de marcharse.

    Esta comunidad quiere luchar por mantener sus tradiciones a flote, aunque saben muy bien que sus tierras podrían terminar desapareciendo. Texto y video de AFP.