15/04/2024
12:48 AM

UE aprueba mañana bases de negociación del 'brexit'

  • 28 abril 2017 /

La reunión se produce un mes después de la petición oficial de salida de Londres

Bruselas, Bélgica

Los países de la Unión Europea (UE), salvo el Reino Unido, darán el visto bueno este sábado a los principios de la negociación sobre el 'brexit', en una cumbre en la que reafirmarán su unidad y debatirán los futuros pasos en el proceso.

En la reunión, que tendrá lugar un mes después de que Londres comunicara oficialmente su intención de abandonar la UE, participará, además de los líderes de la Unión y los presidentes de las instituciones europeas, el negociador jefe de la Comisión Europea para el 'brexit', Michel Barnier.

Los mandatarios comunitarios aprobarán las llamadas 'directrices' negociadoras del 'brexit', que establecen un enfoque 'en fases', centrado en una primera etapa en resolver 'la desconexión del Reino Unido de la Unión' y en facilitar toda la claridad y certidumbre legal, en particular a los ciudadanos, sobre los efectos inmediatos de la salida británica de la UE.

Una vez se logre el 'progreso suficiente', se podrá pasar a la segunda fase, en la que se identificaría el marco de la futura relación entre la UEy Londres y se iniciarían las negociaciones preparatorias con ese objetivo.

El borrador de directrices filtrado el pasado 31 de marzo ha sido modificado ligeramente en las reuniones técnicas celebradas por representantes de los Estados miembros en las últimas semanas.

En particular, se han introducido cambios menores, que han servido para concretar el texto, lo que le da un tono un poco 'más duro', reconocieron fuentes diplomáticas.

Se espera que los líderes europeos debatan este sábado en particular lo que se entiende por 'suficiente progreso' para pasar a la segunda etapa, según las fuentes, que avanzaron que se deberían centrar en los derechos de los ciudadanos, tanto los europeos que viven en el Reino Unido como los británicos en la Unión, así como el acuerdo financiero e Irlanda.

Corresponderá a los líderes de la UE analizar cuándo se han producido los progresos suficientes, indicaron fuentes europeas.

Tras la filtración del borrador, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mostró su confianza en que el próximo otoño se pueda evaluar si se han logrado esos avances para pasar a la segunda etapa.