29/04/2024
07:53 AM

Ucrania continuará su operación contra prorrusos

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó el miércoles por la noche al presidente ruso de 'vender humo'.

Donetsk, Ucrania.

Ucrania 'continuará' su operación contra los rebeldes prorrusos en el este del país, quienes anunciaron que mantienen para el domingo el referéndum de independencia, rechazando así el aplazamiento propuesto por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La consulta sobre una 'declaración de independencia' de la república autoproclamada de Donetsk 'se celebrará el 11 de mayo', anunciaron simultáneamente representantes de los rebeldes en Donetsk y Slaviansk.

'No se aplazará', agregó el jefe independentista Denis Puchilin, antes de precisar que así lo había decidido el jueves el consejo local de los rebeldes en una votación en Donetsk.

En la región vecina de Lugansk se tomó una decisión similar 'por unanimidad', informó la agencia Interfax citando a un portavoz del 'ejército del sudeste'.

Antes de conocerse la decisión de los prorrusos, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniano, Andrei Parubi, había anunciado que la 'operación antiterrorista' continuaría 'independientemente de las decisiones de los grupos subversivos o terroristas de la región de Donetsk'.

La Unión Europea reaccionó rápidamente al anuncio de los rebeldes y aseguró que la celebración del referéndum en el este de Ucrania 'no tendrá ninguna legitimidad democrática y sólo agravará más la situación'.

El escenario planteado por Putin el miércoles para rebajar la tensión en Ucrania parece así haber quedado en agua de borrajas.

El jefe de estado ruso sorprendió ese día con la adopción de un tono más conciliador respecto a Kiev, tras reunirse en Moscú con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el suizo Didier Burkhalter.

Putin propuso un escenario de 'diálogo' que preveía la paralización de la operación militar ucraniana en el sureste del país a cambio de un aplazamiento de referéndum.

Sin embargo, Kiev calificó el jueves de 'broma' estas propuestas y señaló que, 'pese al aparente gesto de buena voluntad, el contenido y la retórica empleados por el Kremlin no tienen nada que ver con una búsqueda real de solución' a la crisis ucraniana.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó el miércoles por la noche al presidente ruso de 'vender humo'.

Las autoridades de Kiev no reconocen este proyecto, a su juicio, de 'referéndum terrorista', indicó la diplomacia, que recordó que Moscú ya planteó un escenario similar en Crimea.

Esta península del mar Negro se incorporó a Rusia el pasado mes de marzo tras celebrar una consulta para independizarse de Ucrania.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, destacó por su parte 'el tono constructivo' utilizado el miércoles por Putin y aseguró que la diplomacia tiene todavía una oportunidad para 'evitar una nueva escalada de la violencia'.

Respecto al otro anuncio de Putin sobre la retirada de sus tropas de la frontera con Ucrania, los occidentales se mostraron escépticos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró el jueves en Varsovia que no había todavía 'ninguna señal' de esta retirada.

En Moscú, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, dijo este jueves que las capacidades nucleares de Rusia en tierra, mar y aire estaban en 'alerta constante'.

Asimismo, Rusia habría llevado a cabo varias pruebas de misiles balísticos supervisadas por el presidente Putin, entre ellas, el lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde la base de Plesetsk (norte de Rusia), según agencias rusas.

Negativa rebelde
Los rebeldes prorrusos se habían sorprendido el miércoles por la inesperada propuesta de Putin de aplazar el referéndum.

En Donetsk, región fronteriza con Rusia, una pequeña multitud se concentraba el jueves por la mañana en el ayuntamiento de la capital, ocupado desde mediados de abril por los rebeldes prorrusos, constató la AFP.

El anuncio de Putin fue 'una sorpresa', admitió una jubilada, Ala Nikolaeva.

'¡Putin no puede decidir en nuestro lugar!', gritaba un curioso antes de conocerse la decisión de los rebeldes.

En Slaviansk, otro bastión rebelde, se registraron combates en la periferia de la ciudad durante la madrugada del jueves, constató un periodista de la AFP.

La autoridades ucranianas se encuentran desde el viernes inmersas en una operación militar en este zona para retomar el control, que ha dejado decenas de muertos. AFP