28/04/2024
11:21 PM

Trump publica las primeras fotos del muro en la frontera

  • 28 marzo 2018 /

El magnate alardeó de la construcción del muro en la frontera omitiendo varios detalles.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles en su cuenta de Twitter el 'inicio de la construcción del muro en la frontera' sur con México, su promesa estrella durante la campaña electoral.

'¡Gran reporte esta tarde sobre el comienzo de nuestro muro en la frontera Sur!', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, mostrando las imágenes de la construcción.

Sin embargo, medios locales afirmaron que la obra de la que el magnate se jacta no es más que reparaciones al actual muro que divide la frontera entre Tijuana y California.

El magnate está ahora presionando al Pentágono para que aporte fondos a la construcción de la muralla, aunque es improbable que esa idea salga adelante porque necesita el visto bueno del Congreso, informó hoy el diario The Washington Post.

Trump retuiteó hoy un mensaje que publicó el pasado domingo en Twitter, en el que presumía de que el presupuesto aprobado la semana pasada por el Congreso le da más de 700.000 millones para 'reconstruir las Fuerzas Armadas' estadounidenses.

'Construir un gran Muro Fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!', escribió entonces el presidente.

Trump no aclaró a qué se refería con esa 'M' final, pero según dos asesores suyos citados hoy por el Post, aludía al 'Military', el término que describe en inglés a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Lea más: Trump gana aliado en California contra leyes santuario

El presidente parece descontento con los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, que incluye 1.600 millones de dólares para la construcción de una barrera fronteriza, pero con condiciones muy restrictivas y lejos de sumar los 25.000 millones que el presidente había pedido al Congreso.

De los 1.600 millones, solo 641 serán destinados a poner nuevas vallas fronterizas a lo largo del Valle de Río Grande, alrededor de 40 kilómetros, que no podrán ser en ningún caso de hormigón.

Además, el proyecto establece restricciones como la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde puede ubicarse, determinando, por ejemplo, que 251 millones de dólares deben emplearse a renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México). EFE