27/04/2024
12:05 PM

Trump llama a la unidad a los republicanos pensando ya en Clinton

  • 04 mayo 2016 /

'Ahora vamos a unir este partido' dijo el magnate que se ha convertido en el virtual candidato de los republicanos.

Washington, Estados Unidos | AFP

El multimillonario Donald Trump hizo un llamado a la unidad de un fracturado Partido Republicano con vistas al muy probable enfrentamiento en las urnas con la demócrata Hillary Clinton, a la que ha hecho su blanco de ataques.

El camino de la nominación republicana está totalmente despejado luego de que sus dos últimos rivales, Ted Cruz y John Kasich, se retiraran de la contienda tras el triunfo de Trump en las primarias de Indiana el martes.

Cruz lo hizo poco después de su derrota, mientras se espera que Kasich haga este miércoles una declaración en la ciudad de Columbus.

La retirada de ambos baja el telón de una de las contiendas electorales más polémicas y caóticas en décadas. Al final, Trump dejó en el camino a por lo menos 16 rivales.

'Ahora vamos a unir este partido. Buscaremos votos juntos', dijo el magnate de 69 años el miércoles a la cadena Fox. 'Creo que venceremos a Hillary Clinton', afirmó.

Trump no se guardó comentarios para la presumible candidata demócrata. 'Bernie Sanders dijo que ella tenía un juicio pobre. Y lo tiene', expresó a la cadena MSNBC.

También se explayó sobre la polémica que suscitaron los correos electrónicos que Clinton envió desde su servidor personal con información de interés nacional.

'Miren el escándalo de los correos, con algo así no debería tener derecho a presentarse', expresó.

'Debe pagar por lo que hizo, así como otra gente pagó por bastante menos', agregó.

Por otra parte, y ya como virtual candidato republicano, Trump se refirió al perfil de su compañero de fórmula. Consultado al respecto por la cadena ABC, Trump aseguró que su vicepresidente será un republicano y 'se tratará muy probablemente de una persona con experiencia en política'.

Las reticencias ilustran las tensiones en el seno del partido, que aún no puede explicar cómo un multimillonario está a las puertas de la nominación, cuando apenas nadie apostaba por él cuando lanzó su campaña en junio pasado.

'Si nominamos a Trump (los demócratas) van a acabar con nosotros... y lo vamos a merecer', tuiteó el senador Lindsey Graham, uno de los rivales a los que Trump venció durante la campaña.