26/04/2024
10:06 AM

Trump defiende a Kavanaugh pese a acusaciones de agresión sexual

  • 17 septiembre 2018 /

El candidato del magnate a la Corte Suprema puede perder su nominación a la Corte Suprema tras escándalo sexual.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mantuvo firme este lunes apoyando a su candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, después de que la mujer que lo acusó de agresión sexual en la década de 1980 dijera que estaba dispuesta a testificar ante el Congreso.

Trump reiteró su apoyo a Kavanaugh este lunes y dijo que 'está seguro de que todo va a estar bien' pero admitió que la votación podría retrasarse 'un poco'.

Consultado por periodistas si Kavanaugh había ofrecido retirar su candidatura, Trump respondió: '¡Qué pregunta tan ridícula!'.



Christine Blasey Ford, una profesora universitaria de psicología de 51 años, afirmó haber sido agredida por Kavanaugh y uno de sus amigos, en una fiesta en los suburbios de Washington cuando eran adolescentes a principios de la década de 1980.

La mujer hizo saber por medio de su abogado que estaba dispuesta a testificar ante el Comité Judicial del Senado -que decide la candidatura de Kavanaugh- sobre sus acusaciones.

Kavanaugh, cuya confirmación esta semana parecía asegurada antes de estallar el escándalo, negó los dichos de la mujer y dijo estar listo para 'refutar' esas afirmaciones y defender su honor.

La acusación que pesa sobre este juez conservador de 53 años es crítica, en un contexto social de extrema sensibilidad con el tema de la violencia sexual contra mujeres desde el estallido del movimiento #Metoo, que en un año ha hecho caer a decenas de hombres de poder.

'Estoy listo para hablar con la Comité Judicial del Senado (...) para refutar estas acusaciones sobre hechos que datan de hace 36 años y defender mi integridad', señaló el magistrado en una breve declaración difundida por la Casa Blanca.

Vea: La ostentosa fiesta de cumpleaños de las hijas del 'Chapo' Guzmán

Al denunciar las acusaciones como 'completamente falsas', el magistrado aseguró: 'Nunca he hecho algo como lo que describe la acusadora, ni a ella ni a nadie más'.

Los demócratas quieren aprovechar el caso para bloquear el nombramiento de este juez, al que cuestionan su conservadurismo.

La llegada de Kavanaugh a la Corte Suprema colocaría a los jueces progresistas o moderados en minoría durante un periodo de muchos años en el tribunal, una jurisdicción que dirime cuestiones fundamentales de la sociedad estadounidense, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

Estaba previsto que el comité del Senado vote el jueves la confirmación de Kavanaugh, antes de la votación final del pleno que podría ser a finales de septiembre.