27/04/2024
10:38 AM

Trump festeja 'revolución' contra los inmigrantes en California

  • 18 abril 2018 /

Varios condados se han negado a servir de 'santuarios' a los inmigrantes indocumentados en California.

California, Estados Unidos.

San Diego se unió a lo que el presidente Donald Trump llamó el miércoles una 'revolución' contra las leyes 'santuario' de California que protegen a los inmigrantes indocumentados.

'Hay una revolución en desarrollo en California. Muchas áreas santuario quieren salir de este concepto ridículo, que infesta y reproduce el crimen', escribió el mandatario en la red Twitter.



La junta de supervisores que gobierna el condado de San Diego, fronterizo con México, aprobó por 3-1 apoyar una demanda del gobierno federal contra tres leyes de California que, entre otras cosas, restringen a negocios y policías locales cooperar con las autoridades migratorias.

'La población del estado no está feliz. ¡Quieren seguridad AHORA!', lanzó Trump, que llegó al poder con un discurso anti-inmigrantes y la promesa de construir un muro en la frontera con México.

El mandatario también dio más poder a la policía migratoria ICE, que aumentó en 42% el número de arrestos de indocumentados durante el primer año de este gobierno.



Hace un mes, ICE realizó igualmente redadas en varias ciudades de California, como Los Ángeles y San Francisco, consideradas santuarios.

Orange -otro condado muy conservador dentro de este estado bastión de los demócratas- aprobó hace tres semanas apoyar la demanda del Departamento de Justicia.

San Diego es después de Los Ángeles el condado más populoso de California y tiene el cruce fronterizo terrestre más grande del planeta en San Ysidro, fronterizo con Tijuana, con miles de personas moviéndose entre ambos países todos los días.

Lea más: Piloto héroe que aterrizó avión de Southwest evitó una tragedia aérea en EEUU

La 'revolución' a la que se refiere Trump comenzó en la minúscula ciudad de Los Alamitos (condado de Orange), que el lunes ratificó una decisión que exime a la ciudad de las leyes que protegen a los indocumentados.

Otras 10 pequeñas ciudades se unieron desde entonces a la demanda del gobierno federal.

El gobierno de California, el estado más rico y poblado del país, a menudo choca con las políticas impulsadas desde la Casa Blanca, sobre todo en lo que compete a inmigración y medio ambiente.

El lunes, el director adjunto de los servicios de aduana y protección de fronteras Ronald Vitiello dijo que el gobernador Jerry Brown no enviaría refuerzos militares de la Guardia Nacional a la frontera con México, como requirió el presidente por estos días.