19/09/2024
10:40 PM

Trump inicia su primera guerra en el comercio

  • 10 marzo 2018 /

El magnate impuso pesados aranceles al acero y el aluminio, en un gesto que fortalece los temores de un conflicto económico con las potencias mundiales.

    Washigton, Estados Unidos

    Pese a las advertencias de la Comunidad Internacional y a la renuncia de su principal asesor económico, el presidente estadounidense Donald Trump abrió la puerta a una guerra comercial con China y otras potencias mundiales al imponer sendos aranceles al acero y alumnio.

    Tras haberlo insinuado durante meses, Trump finalmente firmó la pasada semana una ley que aplica aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio para proteger al industria estadounidense que, dijo, se encuentra “diezmada” por las prácticas comerciales injustas. Este anuncio provocó gran revuelo interno en el Gobierno de EEUU, llevando a Gary Cohn, expresidente de Goldamn Sachs y defensor de las ventajas de la globalización y el libre comercio, a poner su renuncia.

    El magnate apuntó que la aplicación de los controvertidos aranceles, que entra en vigor en diez días, no se aplicarán a México y Canadá “por ahora”, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    La industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido “devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas”, apuntó el mandatario, para añadir que se trató de una “verdadera agresión contra nuestro país”. En la visión de Trump, la masiva importación de acero y aluminio hizo que “las fábricas hayan sido abandonadas para que se pudran y se cubran de herrumbre. Las comunidades se tornaron pueblos fantasmas. Eso se terminó”.

    De acuerdo con el jefe de Estado, su administración ha estado en contacto con países que “son grandes aliados militares, y observaremos eso de forma muy cuidadosa”. Estados Unidos, añadió, subsidia “países muy ricos con nuestra presencia militar (...) y se trata de algunos países inmensamente ricos. Esto tiene que terminarse”.

    Instantes después de la firma de la Proclamación, el presidente de la Cámara de Representantes en el Congreso estadounidense, el republicano Paul Ryan, se distanció de la medida y en una nota oficial expresó su “desacuerdo con la medida” y su temor por sus “consecuencias no intencionales”.

    Reacciones

    En Pekín, el gobierno chino dejó claro que “seguramente” adoptará una “respuesta apropiada y necesaria” a los aranceles estadounidenses, y al mismo tiempo presentó una enérgica protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

    El representante chino ante la OMC aludió al riesgo de un “problema sistémico” para la propia organización, y luego se sumaron a esas críticas la Unión Europea (UE), Japón y Canadá.

    En tanto, en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jykri Katainen, alertó en rueda de prensa que Washington no podrá adoptar excepciones a un país puntual del bloque europeo.

    “Si intentan hacer una exención para uno de nuestros Estados miembros, significa la UE en su conjunto”, apuntó. En esa misma conferencia de prensa en Bruselas la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, advirtió a Trump sobre los riesgos de una guerra comercial y le aconsejó “evaluar cuidadosamente las consecuencias” de su decisión de gravar las importaciones de acero y aluminio. En Alemania, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, expresó su “temor por la salud” de las relaciones comerciales ante las amenazas estadounidenses. AFP/EFE