08/05/2024
12:43 PM

Congresistas de EEUU critican el gobierno de Trump tras cancelación del TPS

  • 04 mayo 2018 /

'Somos una nación construida por inmigrantes, para inmigrantes'.

Washington, Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, por el cual unos 57,000 inmigrantes de ese país residen legalmente en Estados Unidos.

El programa finalizará el 5 de enero de 2020 para permitir que los beneficiarios abandonen el país de manera ordenada, o tramiten la regularización de su situación migratoria por otras vías, dijo en un comunicado la secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kirstjen Nielsen.

Un grupo de 56 congresistas de EEUU instaron el pasado jueves al Gobierno estadounidense a que prorrogará el TPS para los ondureños, sin embargo hoy se anunció la cancelación.

Varios de estos congresitas han mostrado por las redes sociales su descontento con la decisión y arremeten contra el Gobierno de Trump tras cancelar el TPS.

Jacky Rosen del Partido Demócrata escribió:

Sheila Jackson Lee, miembro de la Cámara de Representantes de los EEUU, enfatizó como los hondureños amparados por el TPS contribuyen a la economía en Texas.

El demócrata Joaquín Castro, criticó la decisión del Gobierno de EEUU.

David E. Price dijo por medio de su cuenta de Twiter: 'Su programa de deportación masiva continúa destrozando a decenas de miles de familias'.

'Supongo que no puedes ver la estatua de la libertad de Trump Tower', 'no hay nada valiente en dar la espalda a nuestros vecinos', escribió el demócrata Seth Moulton.

Ileana Ros-Lehtinen del Partido Republicano llamó inmoral y equivocada la decisión de cancelar el TPS para Honduras.

Jan Schakowsky dijo: 'No podemos permitir que esta administración cambie el carácter de nuestro país. Somos una nación construida por inmigrantes, para inmigrantes.

'La administración de Trump le ha dado la espalda a decenas de miles de beneficiados del TPS'. 'Esta agenda de 'inmigración' es descaradamente racista', escribió Barbara Lee.

El TPS fue aprobado en 1999 por Estados Unidos a los inmigrantes hondureños luego de que el país centroamericano fuera devastado por el huracán Mitch.

Desde 1999 fue renovado por periodos de 18 meses pero el 5 de enero pasado fue ampliado por solo seis meses, que se vencen el 5 de julio próximo.