29/04/2024
12:34 AM

Tormentas Ivette y Earl amenazan a México y Centroamérica

  • 03 agosto 2016 /



Ivette podría convertirse en huracán mañana jueves, según los pronósticos.

Ciudad de México.

Los habitantes de Honduras, Belice, Guatemala y México se preparan para enfrentar a Earl y mientras los cuerpos de socorro toman las medidas de prevención en caso de evacuaciones, la tormenta Ivette amenaza con convertirse en huracán este jueves.

En Honduras uno de los lugares más amenazados por esta tormenta es Gracias a Dios, específicamente en La Mosquitia e Islas de la Bahía donde ante la preocupación ante los fuertes vientos las autoridades decidieron decretar alerta roja. Además está vigente la alerta amarilla en seis departamentos. También las clases fueron suspendidas en todo el país, mañana jueves tampoco habrán clases.

Entre las medidas que se tomaron fue cerrar los aeropuertos internacionales, así como la terminal aérea local del departamento de Gracias a Dios.

Para saber
También en Guatemala las autoridades departamentales impusieron alerta en los departamentos norteños de Petén e Izabal.
Belice suspendió operaciones gubernamentales no esenciales la mañana del miércoles y cerró los aeropuertos del país así como los puertos marítimos de carga y turismo, según la Organización Nacional de Manejo de Emergencias ante la llegada de Earl.

Asimismo México advirtió que los estados sureños de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán podrían verse afectados por fuertes lluvias y viento, según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con el funcionario mexicano, la entidad cuenta con 778 refugios, de los cuales se habilitarán los de la zona sur del estado como medida preventiva para atender a los pobladores que deban abandonar las zonas bajas.

El servicio meteorológico advierte de otro riesgo: el suelo se ha reblandecido en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros; así como más inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Ivette en México

La tormenta tropical Ivette se formó este miércoles sobre aguas del Pacífico muy lejos de las costas de México, por lo que 'no afecta al país', informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo indicó en un comunicado que el meteoro se localiza a 1.440 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Ivette avanza a 28 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste acompañada de vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, precisó.

Los expertos prevén que Ivette alcance la categoría de huracán este jueves, cuando se encuentre a 1,885 kilómetros al oeste de Isla Socorro, en el occidental estado de Colima, y a 1.945 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

En el lado del Atlántico, el avance de la tormenta tropical Earl hacia el territorio mexicano puso en alerta a los estados del sureste, donde generará lluvias muy fuertes, tormentas intensas y oleaje elevado en las próximas horas.