28/04/2024
02:28 PM

Harvey también atrapa a indocumentados en Arizona

  • 30 agosto 2017 /

Albergues abarrotados de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Arizona, Estados Unidos.

Indocumentados que se hallan en albergues fronterizos de Arizona (EUA) se ven obligados a permanecer en sus instalaciones debido a las severas inundaciones que ha producido la tormenta tropical Harvey y que ha cortado carreteras en Estados Unidos.

'Actualmente estamos operando a nuestra máxima capacidad, no podemos recibir a más personas, otros están siendo enviados a otros albergues', dijo hoy a Efe Ali Hoster, una de las coordinadoras del Albergue Casa Alitas, en la ciudad de Tucson.

Como este, algunos otros albergues ubicados cerca de la frontera sur de Arizona están al límite debido a que muchos indocumentados, que han sido liberados por Inmigración tras solicitar asilo político, no pueden reunirse con sus familiares en otros estados por el cierre de rutas y carreteras a raíz de las históricas inundaciones producidas por Harvey.

Lea más: Hallan a bebé aferrada al cuerpo de su madre ahogada en Texas

'Muchas de las rutas de camiones (autobuses) adonde se dirigen estas familias se encuentran en el camino de devastación del huracán, se dirigen a estados como Carolina del Norte, Kansas, Alabama; algunos camiones pasan por Texas, el estado más afectado', explicó Hoster.

Otro albergue que también opera a su máxima capacidad es Inn Proyecto, que también acoge a decenas de indocumentados, en especial de El Salvador, Guatemala y Honduras, y que tras cruzar la frontera de manera ilegal se entregan voluntariamente a la Patrulla Fronteriza para pedir asilo político.

Lea más: Hallan cuerpos de seis hispanos ahogados dentro de camioneta en Houston

Una vez procesadas sus solicitudes, son liberados con una orden para presentarse ante una corte de Inmigración en el futuro y desde ese momento los indocumentados deben asumir el costo de su transporte, para lo cual dependen de la ayuda económica de familiares que viven en EUA.

Muchas familias tienen que pagar hasta cinco pasajes y por tanto solo pueden asumir el costo de billetes de autobuses.

'Actualmente, estamos trabajando en rutas alternativas, particularmente para personas que van hacia la costa este', explicó Hoster.

Lea más: Pronostican nuevo huracán que avanza hacia el Caribe

'María', una inmigrante guatemalteca que no quiso dar apellido, dijo a Efe haber llegado al Albergue Alitas, desde el pasado 25 de agosto.

'Aquí por primera vez me siento segura, siento que mis hijos están bien, tenemos comida caliente y un lugar donde dormir', dijo la madre de dos menores de 4 y 2 años, y quienes se dirigen a Luisiana para reunirse con su esposo. EFE