04/05/2024
04:21 PM

EEUU enfrenta temperaturas más bajas que la Antártida

  • 29 enero 2019 /

Las autoridades advirtieron que la piel puede congelarse en diez minutos por los vientos árticos que azotan EEUU.

Chicago, Estados Unidos.

Al menos una decena de Estados del medio oeste de EEUU se encuentran en alerta este martes por la llegada de los vientos árticos que provocará que lugares en el Ártico estén más cálidos que ciudades como Chicago y Minneapolis, que enfrentan temperaturas de hasta -40 grados Farenheit.

'Para el martes y miércoles se esperan temperaturas peligrosamente frías y potencialmente récord', anunció el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

'Algunos estados podrían enfrentar el aire más frío en generaciones', agregó el NWS. Autoridades locales afirmaron que los fuertes vientos representan una verdadera amenaza para la vida, advirtiendo que la piel humana expuesta a estas temperaturas se congelará en tan solo 10 minutos.

La inusual ola de frío polar ha obligado a los habitantes de Chicago, una de las ciudades más afectadas, a instalar estufas en los andenes mientras esperan el metro o refugiarse en 'centros de calentamiento' habilitados por la Alcaldía.

Arremolinados alrededor de las estufas en los andenes, arropados de pies a cabeza y cargando bebidas calientes, los transeúntes soportan temperaturas hasta de 19 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de menos 25 y amenazas de tormenta de nieve.

Se trata de una emergencia que ocurre 'una vez por década, o cada dos décadas', declaró Dave Dombek, meteorólogo principal de la empresa Accuweather.

Las estufas brindan unos pocos minutos de alivio, pero suficientes para mantener alejado el riesgo de congelamiento o hipotermia mientras llega el tren.



La Oficina de Emergencias 911 de la ciudad ha advertido a estos valientes ciudadanos que las señales de congelamiento son hormigueo, palpitaciones y adormecimiento en los dedos de manos y pies, orejas y nariz. Con el congelamiento, los fluidos corporales se cristalizan y expanden, causando daños en los tejidos que pueden provocar la muerte.

En los próximos días se prevé aún más frío, y el viento polar que sopla desde el Lago Michigan puede provocar el congelamiento en menos de media hora de las personas que permanezcan expuestas, advirtió el director de la Oficina de Emergencias 911, Rich Guidice.

Vea: Rusia advierte a EEUU que 'defenderá sus intereses' en Venezuela

'Chicago está acostumbrada al frío extremo, pero sus residentes deben ser cautos y no exponerse, además de estar atentos de lo que sucede con sus vecinos, familiares y amigos', agregó.

Las personas que tienen problemas de calefacción en sus casas pueden acudir a seis 'centros de calentamiento' que opera el Departamento de Apoyo y Servicios a las Familias.

La explosión fría afecta a unos 250 millones de personas, que enfrentarán temperaturas por debajo del punto de congelación esta semana.

Las bajas temperaturas han provocado el cierre de escuelas en todo el país y la cancelación de más de 3.480 vuelos en Estados Unidos hasta el miércoles, según Flightaware.com.