28/04/2024
05:13 PM

Armada argentina: Hubo una explosión en el submarino desaparecido

  • 23 noviembre 2017 /

La Armada de Argentina indicó que un evento anómalo parecido a una explosión ocurrió en el submarino.

Buenos Aires, Argentina.

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes, la Armada Argentina informó hoy que se registró un 'evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión' en la zona en la que el submarino argentino ARA San Juan desapareció.

Según el capitán de navío Enrique Balbi, el embajador de Argentina en Austria, Rafael Grossi, experto nuclear, señaló en una comunicación con el Gobierno que la 'anomalía hidroacústica' registrada el miércoles 15 de noviembre en la zona en la que se reportó por última vez el sumergible, fue 'un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión'.

El pasado lunes, el capitán de navío Gabriel Galeazzi explicó a la prensa que el miércoles de la desaparición del submarino el buque había comunicado que había sufrido una avería eléctrica en sus baterías, algo que, según dijo en ese momento la fuerza argentina, no tendría por qué haber afectado al funcionamiento del submarino

La búsqueda en superficie y en profundidad de la que participan 13 países ha sido infructuosa pese a varias pistas de llamadas y señales luego descartadas.

Una repentina explosión en inmersión podría ser la explicación de la ausencia de señales de emergencia, como haber soltado balsas o radiobalizas para ayudar a su rescate, tal como indican los procedimientos navales habituales.

Siete días de frentes de tormenta intensa en la zona de búsqueda abonaron esperanzas de que el capitán del submarino hubiera preferido asegurar una navegación sumergido en vez de emerger como indica el protocolo al perder toda comunicación con las bases en tierra.

'Una de las versiones más verosímiles es la de una explosión producto de un cortocircuito en el bloque de 960 baterías que dan energía al TR-1700', cita este jueves el diario La Nación.

En la misma línea el diario Clarín asegura que 'la Armada investiga si hubo una explosión el día de la desaparición del submarino'.

Lea más: Trump: 'No les queda mucho tiempo a los submarinistas desaparecidos'

Por estas horas se da prácticamente por descartado que el sumergible haya tenido la posibilidad de propulsión ya que no fue hallado en la ruta que debía seguir desde Ushuaia, en el extremo austral del país, a su apostadero en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, adonde debía haber llegado entre el domingo y el lunes.

Según Balbi, la ruta que debía seguir el submarino ARA San Juan de Ushuaia a Mar del Plata coincidía con el límite de la zona económica exclusiva de Argentina, una zona que coincide con el comienzo de una zona de gran profundidad que llega hasta los 6,200 metros, conocida como talud continental.

El submarino desapareció en una zona por la que cruza la corriente de las Malvinas, un fuerte flujo de agua que nace en el límite entre la Antártida y Sudamérica y que sube hasta la desembocadura del Río de la Plata.

En la base naval de Mar del Plata casi un centenar de familiares esperan noticias contenidos por un equipo de psicólogos y médicos.