27/04/2024
07:00 AM

Siria acepta propuesta de cese el fuego

Damasco.

El gobierno sirio aceptó ayer la propuesta de Estados Unidos y Rusia de un alto el fuego, aunque continuará combatiendo a los “grupos terroristas” excluidos del acuerdo como el Estado Islámico (EI), un anuncio recibido con escepticismo por los rebeldes. La tregua, que entrará en vigor el sábado, excluye al EI y al Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaida, que controlan gran parte de Siria.

“La República Árabe siria anuncia que acepta el cese de las hostilidades”, anunció el ministerio sirio de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado a la agencia AFP.

No obstante, indica que continuará con las “operaciones militares para luchar contra Daesh (acrónimo en árabe del EI), el Frente Al Nosra y los otros grupos terroristas asociados, conforme al anuncio ruso-estadounidense”.

“Para garantizar el éxito del acuerdo, el gobierno sirio está dispuesto a coordinarse con Rusia para determinar cuáles son las regiones y grupos armados incluidos en esta tregua”, añade el ministerio.

Apoyo y escepticismo

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe que recibe el apoyo de EUA, respetarán el alto el fuego, pero seguirán luchando contra el EI y el Frente al Nusra. “Damos la bienvenida al acuerdo de alto el fuego y lo apoyaremos porque apostamos por una solución política”, dijo a Efe el abogado Aladin Jaled, miembro del órgano presidencial del Consejo de Siria Democrática, el brazo político de las FSD.

El principal grupo de la oposición siria, el Alto Comité de Negociaciones (HCN), anunció también ayer que acepta el cese de hostilidades a condición de que se respete la resolución 2254 de la ONU, adoptada en diciembre, que incluye la entrega de ayuda humanitaria y el acceso a las zonas asediadas.

Pero Abu Ibrahim, jefe de una facción rebelde, dijo a la AFP que “es una pérdida de tiempo, este acuerdo es difícilmente aplicable... ¿Quién puede garantizar que el régimen cesará sus bombardeos?”. Para algunos activistas, el obstáculo mayor es la exclusión del Frente al Nosra, aliado de grupos rebeldes en varias regiones de Siria.

El plan B

Ayer, el secretario de Estado de EUA, John Kerry, hizo referencia a un eventual “plan B” para Siria en caso de que fracase el diálogo. “En uno o dos meses sabremos si ese proceso de transición es realmente serio. (El presidente sirio, Bashar al) Asad deberá tomar importantes decisiones sobre la formación de un gobierno de transición”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense ante una comisión del Senado. Y “si esto no ocurre... evidentemente hay opciones, un plan B, que serán examinadas”, agregó Kerry sin dar más precisiones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el lunes que su país, como aliado del gobierno sirio, “hará lo necesario” para que Damasco respete el acuerdo y dijo que espera que EUA “haga lo mismo” con los grupos rebeldes que apoya.