29/04/2024
01:07 PM

Sanciones a Venezuela están en manos de Obama

  • 11 diciembre 2014 /

El Senado estadounidense aprobó nuevas sanciones para funcionarios venezolanos, la ley debe ser firmada por el mandatario.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene sobre su mesa el paquete de nuevas sanciones a Venezuela aprobadas esta semana por el Congreso, unas medidas que para el Gobierno de Nicolás Maduro suponen una escalada en la 'confrontación' entre ambos países.

La Cámara de Representantes de EUA dio luz verde ayer a una ley que, de entrar en vigor, congelará activos y prohibirá emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con los episodios de violencia y represión que vivió el país caribeño en las manifestaciones estudiantiles de febrero.

Para que las sanciones entren en vigor sólo hace falta ahora la firma del presidente Obama, que 'no se opone' a estas medidas según han explicado, bajo anonimato, altos funcionarios de la Casa Blanca en las últimas semanas.

Lea más: Estados Unidos busca imponer nuevas sanciones a Venezuela

Además: Maduro advierte a Obama que si prosperan sanciones 'saldrán muy mal parados'

El presidente venezolano no tardó en reaccionar y advirtió a Obama de que Estados Unidos 'saldrá muy mal parado' si impone nuevas sanciones a Venezuela y le llamó a 'recuperar el equilibrio' con el país caribeño.

Entretanto, el impulsor del Proyecto de Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela y presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, pidió a la comunidad internacional seguir el ejemplo de Estados Unidos.

Otro de los impulsores de la ley, el senador republicano Marco Rubio, dijo tras la aprobación: 'Con estas sanciones, podemos poner fin a los días en que individuos del régimen violan los derechos humanos del pueblo venezolano durante la semana y luego se pasan sus vacaciones en la Florida viviendo de lujo y malgastando la riqueza de Venezuela'.

'Este primer paso lo sentirán los hipócritas del régimen de Nicolás Maduro que hablan tanto del sacrificio socialista, pero que viven exentos de los fracasos de este sistema, y dentro de un mundo de fantasía con iPads forradas en oro y carros de lujo, todo esto mientras al pueblo venezolano le cuesta trabajo cubrir las necesidades básicas como comida y papel sanitario', añadió.

La Casa Blanca había reiterado, desde que comenzaron las protestas en Caracas en las que murieron más de 40 personas, que la resolución del conflicto debía resolverse de manera interna y negociada.