30/04/2024
07:14 AM

Rousseff llega a México para fortalecer relación económica

  • 26 mayo 2015 /

La mandataria brasileña afronta una crisis política en su país por el escándalo de corrupción de Petrobras.

Ciudad de México.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunirá hoy con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en una visita de Estado a ese país para analizar 'mecanismos para fortalecer la relación bilateral', informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rousseff, quien llegó acompañada de una delegación de funcionarios y empresarios de su país, fue recibida en el hangar presidencial del aeropuerto de la capital mexicana por el canciller José Antonio Meade.

La SRE enfatizó en un comunicado que se trata de la primera visita que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos Administraciones y que el encuentro con Peña Nieto será el quinto que sostendrán los dos dirigentes.

Recordó que su última reunión tuvo lugar durante la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en abril pasado. 'En esa ocasión acordaron reforzar y profundizar los vínculos bilaterales y trabajar conjuntamente por una América Latina próspera y en paz', añadió.

Rousseff se reunirá mañana con Peña Nieto en la capital mexicana para analizar mecanismos dirigidos a fortalecer la relación bilateral y el miércoles asistirá a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, detalló.

La cancillería destacó que México y Brasil representan conjuntamente 62 % del producto interno bruto (PIB) de la región, 55 % de su población y también 55 % de su territorio. En 2014, registraron un comercio bilateral de 9.213 millones de dólares.

Lea más: Dilma Rousseff da un giro de 180 grados para salvar su presidencia

México invierte en Brasil más de 30.000 millones de dólares, 'cifra que lo ubica como uno de los principales inversionistas a nivel mundial en ese país', indicó.

En materia de cooperación hay diversos proyectos en temas como genética, investigación forestal, sanidad, investigación pecuaria, agricultura, recursos hídricos, prevención de desastres naturales, aeronáutica, energías renovables, telecomunicaciones, silvicultura tropical y comunidades rurales, entre otros.