29/04/2024
04:42 PM

Revelan que Policía Federal y el ejército participaron en ataque contra estudiantes en México

  • 14 diciembre 2014 /

Una investigación independiente revela que policías federales y miembros del ejército estuvieron involucrados en el caso Iguala.

Ciudad de México.

Una nueva versión sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, mismo que desató la peor crisis en México durante este 2014, pone al Gobierno de Enrique Peña Nieto nuevamente en el ojo del huracán.

Según una investigación realizada por la revista mexicana Proceso y la Universidad de Berkeley, reveló que Fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Lea más: 'Lo mataron como si fuese un animal': padre de estudiante mexicano

Además: Científicos desmienten versión de la fiscalía mexicana sobre estudiantes desaparecidos

Sobre la base de testimonios, videos, informes inéditos y declaraciones judiciales, la investigación muestra que la Policía Federal mexicana participó activa y directamente en el ataque contra los jóvenes y que la versión oficial de los hechos mantuvo ha ocultado información durante más de dos meses.

Proceso destaca que el ataque fue orquestado para golpear en el corazón de “la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica”.

La hipótesis de investigación sobre la que avanzaba la Procuraduría General de Republica (PGR) sostiene que los estudiantes fueron quemados e incinerados por el grupo mafioso de Guerreros Unidos luego de que policías municipales de Iguala se los entregarán por orden del exalcalde José Luis Abarca y su esposa.

Foto: La Prensa

La policía federal se trasladó a Iguala, Guerrero, varios días después de que se hiciera el primer descubrimiento de las fosas en Iguala.
Nuevos detalles

Ahora sale a la luz que agentes federales y soldados destacados en la zona estaban al tanto de todo y que algunos participaron en el hecho. Así lo demuestran los documentos y testimonios obtenidos durante la investigación de Hernández y Fisher.

Desde su salida de las instalaciones escolares, los normalistas fueron monitoreados por agentes de las administraciones tanto del estado y como federal, revela la revista. Como prueba, la edición da un informe inédito del Gobierno de Guerrero fechado en octubre y entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob), al que obtuvo acceso.

Según el documento, a las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala. A las 20:00 horas la Policía Federal y la Policía de Guerrero llegaron a la autopista, donde los estudiantes empezaban a hacer una colecta. Una hora y media después llegó el informe de la entrada de los jóvenes a la central camionera. A las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo.

La revista logró obtener 12 videos grabados por lo estudiantes con sus teléfonos celulares durante el ataque. En uno de ellos las victimas identifican claramente la presencia de la Policía Federal mientras los balean. Ya había caído uno de sus compañeros.

Un grupo de científicos mexicanos desmontó la semana pasada la hipótesis de la PGR de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero municipal, según las declaraciones de sicarios de Guerreros Unidos que participaron en la masacre. Los expertos aseguran que para que los restos quedaran totalmente incinerados tuvo que haberse utilizado un crematorio moderno.