25/04/2024
06:55 AM

"Revelan el lugar donde caería la nave rusa que se dirige a la Tierra"

  • 30 abril 2015 /

"

El Progress llevaba siete toneladas de cargamento hacia la Estación Espacial Internacional.

"

"

Moscú, Rusia.

Las autoridades rusas revelaron que la nave espacial Progress que se dirige 'sin control' hacia la tierra caerá en 'cualquier punto entre el paralelo norte y el sur', según fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

'Si no se logra salvar la nave, tendrá lugar su salida de la órbita. En ese caso, los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur', dijo la fuente de CCVE citada por Interfax.

Esto significa que casi todas las grandes ciudades del planeta, menos Moscú, están en la amplia zona en la que Progress podría precipitarse, pero no se sabe cuándo ocurrirá esto. Ya dio siete vueltas a la Tierra y con cada minuto disminuyen las posibilidades de maniobrarlo.

Los últimos intentos de los controladores rusos para retomar los mandos de la nave fueron infructuosos y según indicaron no podrán restablecer el control de la propulsión. Como resultado, esperan que la nave Progres entre en la atmósfera de la Tierra en las próximas dos semanas.

"

"

Esta es la nave que se dirige 'sin control' hacia la tierra.
Especialistas en balística rusos están trabajando junto con expertos de la NASA en Houston (EUA) y de la agencia espacial europea (ESA) continúan monitoreando la trayectoria del vehículo para anticipar la fecha de sus reingreso en la Tierra.

La nave llevaba unas tres toneladas de carga, incluyendo agua, oxígeno y alimentos, rumbo a la Estación Espacial Internacional. Con un peso de más de siete toneladas, y una posible área de impacto que se extiende desde Berlínhasta las islas Malvinas, ha provocado que ahora sean muchos los interesados en el viaje final de la nave rusa.

Lea más: Alerta: Nave espacial rusa pierde el control y cae hacia la Tierra

Además: NASA revela impactantes fotos del planeta Mercurio

El astronauta canadiense Chris Hatfield restó importancia al asunto y aseguró en su cuenta de Twitter que la nave se quemará lentamente en su regreso a la atmósfera.

Si los expertos no logran retomar el control del Progress M-27M antes de que se le agoten las baterías –lo que pasará en cuestión de días– la nave se desplomará hacia la Tierra con todo y las casi siete toneladas de carga por la que esperaban los seis astronautas actualmente en la EEI.

"