26/04/2024
12:56 AM

Los túneles del horror son el objetivo israelí

Israel anunció ayer que está dispuesto a lograr una tregua, pero Hamás advirtió que rechazará el alto el fuego hasta que la ofensiva israelí abandone Gaza.

Franja de Gaza.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que la guerra contra Hamás terminará hasta que la ofensiva de Israel haya destruido todos los túneles que amenazan su nación; sin embargo vislumbró ayer una pequeña esperanza para lograr una tregua humanitaria y acabar con el horror en Gaza.

“La neutralización de los túneles terroristas” es uno de los objetivos fundamentales de la actual ofensiva que dura ya 22 días.

“No concluiremos nuestra misión ni la operación sin los túneles”, declaró antes de subrayar que “evitar el terrorismo a través de los túneles debe ser parte de toda solución” del actual conflicto bélico.

VIDEO: Periodista de la CNN busca refugio mientras cae bomba en Gaza

Netanyahu aseguró que la operación continuará, se extenderá en el tiempo y se desarrollará “de forma calculada hasta que concluya la misión de defender a nuestros ciudadanos, nuestros soldados y nuestro territorio”.

En medio de los llamamientos de la ONU y EUA para que las partes se avengan a un alto el fuego inmediato e incondicional, el jefe del Gobierno israelí señaló que la comunidad internacional debe incluir en la solución el desarme de Gaza.

“En lugar de permitir que entren fondos en Gaza para que vayan a parar a las manos de Hamás y el cemento para la construcción se emplee sin límites para construir túneles, esto debe ser controlado y esta cuestión seriamente atendida”.

Insistió una vez más en que el grupo islamista ha rechazado todas las propuestas para un alto el fuego y que ataca tanto a civiles israelíes como a palestinos de los que se aprovecha.

Además: La niña que nació de una madre muerta en Gaza

El titular de Defensa, Moshé Yaalón, pidió a la ciudadanía paciencia y talante hasta que concluya la ofensiva, que, reiteró, está destinada a defender a la ciudadanía de los ataques de Hamás.



Tregua a la vista

A pesar de los continuos ataques que causaron ayer más de 100 muertos palestinos en la Franja de Gaza, Netanyahu pidió ayuda estadounidense para negociar un alto el fuego, dijo el secretario de Estado de Esados Unidos, John Kerry.

“Anoche conversamos y el primer ministro me habló de una idea y una posibilidad de un cese del fuego. Él lo mencionó, como lo ha hecho de forma reiterada”, dijo Kerry; agregó que Netanyahu afirmó que apoyará “un alto el fuego que permita a Israel defenderse contra los túneles y obviamente que no sea en detrimento del gran sacrificio que han hecho hasta ahora”. Varios proyectos de tregua han fracasado en los últimos días, mientras ambos bandos beligerantes parecían más decididos que nunca a continuar los combates.

El movimiento islamista palestino Hamás advirtió que rechazará todo cese del fuego mientras continúen los ataques israelíes y no se levante el bloqueo a la Franja de Gaza.

Hamás no aceptará ningún “alto el fuego sin que cese la agresión y se levante el cerco”, declaró Mohamed Deif, jefe de las brigadas del movimiento armado.

Martes sangriento

Ayer por la noche, un verdadero diluvio de bombas cayó sobre Gaza luego de una frágil tregua para marcar el fin del mes de Ramadán, que se celebra con el día feriado del Eid al Fitr.

Los proyectiles de los tanques israelíes cayeron en la principal planta energética de Gaza, ocasionaron daños materiales y un incendio que detuvo su funcionamiento, indicó un alto responsable del suministro de electricidad.

Entretanto, una nueva andanada de proyectiles de tanques en el norte de Gaza mató a por lo menos 18 personas, señalaron médicos palestinos.

Después, las tropas israelíes mataron a cinco militantes palestinos en un combate con armas livianas en Gaza, indicó el Ejército. Este enfrentamiento tuvo lugar cuando los palestinos salieron de un túnel y abrieron fuego contra los militares, agregó la fuente.

“No hemos tirado contra el hospital o contra el campo de refugiados de Shati”, declaró el comandante Arye Shalicar, del Ejército israelí.“Sabemos que Hamás estaba disparando desde ambas áreas y que los misiles cayeron en esos lugares”, concluyó, atribuyendo las muertes al brazo armado de Hamás.