25/04/2024
07:44 AM

'Malasia devuélvenos a nuestros familiares” gritan manifestantes del vuelo MH370

Las familias exigen 'pruebas fehacientes' a Malasia en manifestación en Pekín.

Pekín, China.

El enfado y las dudas sobre la versión oficial llevaron hoy a los familiares de los 154 viajeros chinos del vuelo MH370 a manifestarse frente a la Embajada de Malasia en Pekín para exigir a su gobierno y a Malaysia Airlines 'pruebas fehacientes' sobre el siniestro del vuelo.

'El Gobierno de Malasia debe basar sus conclusiones en pruebas más reales, no en estudios de satélites. Sin haber recogido ninguna pieza del avión ni haber comprobado nada, el primer ministro malasio debería salir a pedir perdón', explicó a Efe un hombre que aún aguarda la llegada de su madre, viajera del vuelo desaparecido el 8 de marzo cuando cubría el trayecto Kuala Lumpur-Pekín.

Las familias, que han estado más de dos semanas congregadas en un hotel de la capital china, enfurecieron hoy al suspenderse la sesión informativa que cada mañana organizaban las autoridades malasias sobre los avances de la investigación, después de que anoche Malasia les asegurara que el avión cayó al océano Índico y no hay esperanzas de encontrar a supervivientes.

'Cada día vienen diplomáticos y representantes de la compañía aérea, pero anoche ya nos dijeron que habían concluido que el avión se estrelló en el Índico sin tener pruebas concluyentes y hoy a las diez de la mañana, la hora de la reunión, nadie vino. Es un gesto irrespetuoso', manifestó en declaraciones a Efe Steve Wang, un joven manifestante.

El grupo de familias, formado por unas 200 personas, duda de la versión oficial malasia, que se basa en nuevos análisis de datos facilitados por satélites, y tacha al Gobierno malasio y a la línea aérea de 'mentirosos'.

'Malaysia Airlines ha retrasado las tareas de búsqueda y ha engañado todo el tiempo. Y el Gobierno de Malasia es el culpable, no se puede confiar en él. Esperamos que Pekín nos ayude a recuperar a nuestros familiares', indicó a Efe el padre de uno de los pasajeros del vuelo MH370, mientras esperaba en un autobús a que les trasladaran a la embajada malasia para protestar.

En un principio, los familiares pretendía desplazarse hasta la sede diplomática en unos autobuses que les esperaban a las puertas del hotel pero, tras una larga espera, decidieron ir a pie.

'Presionamos más de esta manera', explicó el joven Wang tras vencer la barrera de policías y guardias de seguridad que al principio trataron de detener la marcha a la fuerza, enfrentándose directamente a los familiares para que volvieran a los vehículos.

No obstante, el enfado, la angustia y la desesperación de muchos de los ciudadanos llevó a que las autoridades dejaran que protagonizaran una marcha de dos horas que cruzó algunas de las principales vías de la capital, donde el tráfico quedó cortado a su paso.

'¡Queremos saber la verdad!', gritaba por un altavoz uno de los familiares, vestido con la misma camiseta blanca que la mayoría del grupo y en la que se podía leer 'rezad por el MH370'.

Con semblante exhausto, cabizbajos y muchos con lágrimas en los ojos, los manifestantes mostraban pancartas con mensajes como 'MH370, no nos hagas esperar demasiado', 'hijo, tu padre y tu madre tienen el corazón destrozado', 'marido, vuelve a casa pronto, ¿qué van a hacer tu esposa y tu hijo sin ti?' o 'Malaysia Airlines, dinos la verdad'.

Tras ellos, les seguían un gran número de vehículos policiales, ambulancias y los autobuses que inicialmente les iban a trasladar, además de numerosos medios de comunicación que fueron apartados al llegar a la calle de la embajada malasia, acordonada por un gran dispositivo policial y militar.

Los familiares consiguieron llegar hasta la puerta de la embajada y hablar con el segundo secretario de la sede diplomática, que más tarde les prometió que el embajador acudiría por la tarde al hotel Lido de Pekín, según explicó uno de los familiares a los medios, a quienes la policía trataba de alejar del lugar a empujones.

Se vivieron momentos de especial tensión, como cuando una mujer cayó desfallecida al suelo cuando trataba de acercarse a los camarógrafos junto a tres familiares más, y las autoridades trataron de impedir el encuentro.

'¡Dime la verdad!', gritó enfurecido uno de estos ciudadanos a un policía, mientras otro ciudadano le calmaba asegurándole que las autoridades chinas 'no sabían nada', minutos antes de que todo el grupo de familiares fuera evacuado en autobuses y trasladados al hotel Lido de Pekín, el punto de partida de su agonía.

La búsqueda en el mar del MH370, un desafío de desenlace incierto

Hallar las 'cajas negras' del Boeing 777 de Malaysia Airlines representa un desafío de desenlace incierto, a pesar de que los investigadores disponen de una amplia gama de material sofisticado para escrutar el Océano Índico.

El lunes, 17 días después de la desaparición del vuelo MH370, el primer ministro malayo anunció que el aparato se había estrellado frente a las costas occidentales de Australia, poniendo definitivamente fin a la esperanza de hallar sobrevivientes entre las 239 personas que se encontraban a bordo.

Una carrera contrarreloj se ha desatado para intentar captar las señales emitidas por los registradores de vuelo o 'cajas negras', que teóricamente son capaces de seguir enviando señales durante unos diez días más.

Un avión comercial está dotado de dos cajas negras: el DFDR (Digital Flight Data Recorder), que registra todos los parámetros de vuelo (velocidad. altura, etc) y el CVR (Cockpit Voice Recorder), que graba las conversaciones y ruidos de la cabina de pilotaje.

Antes incluso de la oficialización del accidente, la marina norteamericana anunció el envío de un sistema de localización de cajas negras. Este detector fue enviado el lunes desde Nueva York por vía aérea a Perth, indicó un responsable norteamericano de defensa.

El 'sistema de localización remolcado' es un aparato triangular de 35 kilos destinado a ser remolcado por un barco. Los micrófonos acuáticos que contiene pueden detectar señales emitidas por una caja negra hasta 6.000 metros de profundidad.

- Una cuestión de suerte -
'Captar una señal que emana de la baliza me parece ser una cuestión de suerte', estima sin embargo el responsable, que no quiso identificarse, del grupo de operaciones de investigaciones en mar del vuelo AF447, que se estrelló en el Atlántico en 2009.

Ocurre que la baliza, fabricada por Honeywell, emite una señal durante 30 días consecutivos a partir de su inmersión en el agua, según informaciones comunicadas por un portavoz de la empresa, con una capacidad de detección de 2 a 3 km aproximadamente.

El exinvestigador recuerda que en el caso del Río-París las balizas no se oyeron. Luego resultó que una de ellas no funcionaba y que la otra había sido arrancada por el impacto y no pudo ser hallada.

'Soy más bien pesimista', dijo, destacando que en lo inmediato, la otra prioridad es georeferenciar, es decir describir, fotografiar, localizar y fechar todos los fragmentos que se encuentren.

'Luego es necesario largar boyas a la deriva', explica. Seguidas por satélites, permiten tener una idea de las corrientes en la zona y validar los modelos matemáticos.

Sin embargo, destaca, los 16 días de deriva y las incertidumbres asociadas a estos modelos van a contribuir a extender la zona de búsqueda.

De no poder detectar la baliza, la etapa siguiente consiste en enviar sonares de barrido lateral siempre y cuando se disponga de una topografía del fondo marino lo suficientemente detallada como para 'poder buscar anomalías en el fondo marino'.

Todos los expertos consultados por AFP estiman que estas operaciones podrían durar mucho tiempo, 'meses o tal vez más'. En el caso del Río-París, fueron necesarios 23 meses para localizar los restos del avión a 3.900 metros de profundidad.

Los ROV o vehículos operados a control remoto pueden ser utilizados en una etapa ulterior para disipar dudas acerca de anomalías topográficas, gracias a sus cámaras de alta definición.

'Estos robots teledirigidos, unidos a la superficie a través de un cable, avanzan lentamente y tienen un radio de cobertura limitado', advierte sin embargo el exinvestigador del BEA. 'Allí también se necesita un posicionamiento muy preciso para desplegarlos a grandes profundidades'.

Si se hallan las cajas negras, nada garantiza que sea explotables.

Las autoridades malayas evocaron un acto deliberado destinado a hacer desaparecer al avión de los radares de los controladores aéreos.

La gran incógnita es saber si el CVR no pudo haber sido también desconectado, para lo cual alcanza con accionar en la cabina del piloto el disyuntor que sirve para aislarlo eléctricamente.

El enfado y las dudas sobre la versión oficial llevaron hoy a los familiares de los 154 viajeros chinos del vuelo MH370 a manifestarse frente a la Embajada de Malasia en Pekín para exigir a su gobierno y a Malaysia Airlines 'pruebas fehacientes' sobre el siniestro del vuelo.

'El Gobierno de Malasia debe basar sus conclusiones en pruebas más reales, no en estudios de satélites. Sin haber recogido ninguna pieza del avión ni haber comprobado nada, el primer ministro malasio debería salir a pedir perdón', explicó a Efe un hombre que aún aguarda la llegada de su madre, viajera del vuelo desaparecido el 8 de marzo cuando cubría el trayecto Kuala Lumpur-Pekín.

Las familias, que han estado más de dos semanas congregadas en un hotel de la capital china, enfurecieron hoy al suspenderse la sesión informativa que cada mañana organizaban las autoridades malasias sobre los avances de la investigación, después de que anoche Malasia les asegurara que el avión cayó al océano Índico y no hay esperanzas de encontrar a supervivientes.

'Cada día vienen diplomáticos y representantes de la compañía aérea, pero anoche ya nos dijeron que habían concluido que el avión se estrelló en el Índico sin tener pruebas concluyentes y hoy a las diez de la mañana, la hora de la reunión, nadie vino. Es un gesto irrespetuoso', manifestó en declaraciones a Efe Steve Wang, un joven manifestante.

El grupo de familias, formado por unas 200 personas, duda de la versión oficial malasia, que se basa en nuevos análisis de datos facilitados por satélites, y tacha al Gobierno malasio y a la línea aérea de 'mentirosos'.

' Malaysia Airlines ha retrasado las tareas de búsqueda y ha engañado todo el tiempo. Y el Gobierno de Malasia es el culpable, no se puede confiar en él. Esperamos que Pekín nos ayude a recuperar a nuestros familiares', indicó a Efe el padre de uno de los pasajeros del vuelo MH370, mientras esperaba en un autobús a que les trasladaran a la embajada malasia para protestar.

En un principio, los familiares pretendía desplazarse hasta la sede diplomática en unos autobuses que les esperaban a las puertas del hotel pero, tras una larga espera, decidieron ir a pie.

'Presionamos más de esta manera', explicó el joven Wang tras vencer la barrera de policías y guardias de seguridad que al principio trataron de detener la marcha a la fuerza, enfrentándose directamente a los familiares para que volvieran a los vehículos.

No obstante, el enfado, la angustia y la desesperación de muchos de los ciudadanos llevó a que las autoridades dejaran que protagonizaran una marcha de dos horas que cruzó algunas de las principales vías de la capital, donde el tráfico quedó cortado a su paso.

'¡Queremos saber la verdad!', gritaba por un altavoz uno de los familiares, vestido con la misma camiseta blanca que la mayoría del grupo y en la que se podía leer 'rezad por el MH370'.

Con semblante exhausto, cabizbajos y muchos con lágrimas en los ojos, los manifestantes mostraban pancartas con mensajes como 'MH370, no nos hagas esperar demasiado', 'hijo, tu padre y tu madre tienen el corazón destrozado', 'marido, vuelve a casa pronto, ¿qué van a hacer tu esposa y tu hijo sin ti?' o ' Malaysia Airlines, dinos la verdad'.

Tras ellos, les seguían un gran número de vehículos policiales, ambulancias y los autobuses que inicialmente les iban a trasladar, además de numerosos medios de comunicación que fueron apartados al llegar a la calle de la embajada malasia, acordonada por un gran dispositivo policial y militar.

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