18/04/2024
01:53 AM

Más de 146 mil muertos por la guerra en Siria

El conflicto armado inició en marzo del 2011 y aún no hay una solución.

Damasco. El conflicto en Siria, que ha provocado más de 146,000 muertos, entró ayer en su cuarto año y sin una solución a la vista, con el presidente Al Asad aferrado al poder y la oposición, dividida, perdiendo terreno.

Una señal de que el régimen no está dispuesto a la reconciliación es la ley que el parlamento sirio votó el viernes, que abre el camino a la reelección de Bashar Al Asad y excluye ‘de facto’ a los opositores en el exilio como candidatos en las eventuales próximas elecciones presidenciales.

Estados Unidos, por su parte, reaccionó el viernes expresando su “desagrado” ante unas elecciones presidenciales en Siria en las cuales Al Asad tiene todas las chances de ser reelecto.

Después de 14 años en el poder, este aún no ha anunciado oficialmente su intención de “bregar” por un tercer mandato, no obstante, en enero pasado afirmó en una entrevista que hay “grandes chances” de que lo haga.

Todavía no se ha fijado una fecha concreta para la consulta, pero los electores deberían ser llamados a las urnas entre 60 y 90 días después del fin del actual mandato de Al Asad, el 17 de julio.

Destrucción

El escrutinio tendrá como escenario un país desangrado por la guerra civil, con una crisis humanitaria desgarrante, y la economía por los suelos.

La sublevación contra el régimen en el poder nació algunas semanas después del derrocamiento de los dictadores tunecino y egipcio. Al principio en forma de protestas pacíficas, que tuvieron lugar el 15 y 16 de marzo de 2011 a causa de la detención de dos jóvenes acusados de pintar ‘graffiti’ antigubernamentales.

Ante la represión despiadada, la contestación se militarizó a partir del verano, hasta convertirse el enfrentamiento entre gobierno y oposición en una auténtica guerra civil en febrero de 2012, con el bombardeo de Homs.

En tres años, murieron más de 146,000 personas, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con base en Londres. AFP