24/04/2024
09:58 PM

Ejecución del tío de Kim Jong-Un augura inestabilidad

EUA está preocupada por la situación en Pyongyang

Washington, Estados Unidos.

La ejecución el pasado jueves del tío del líder norcoreano Kim Jong-Un es una “señal ominosa” que aumenta la preocupación de inestabilidad en un país con aspiraciones nucleares, advirtió ayer el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Jang Song-Thaek fue ejecutado el jueves acusado de corrupción y conspirar para derrocar el Gobierno. Kerry dijo a la cadena de televisión estadounidense ABC que el sorprendente movimiento mostró al mundo lo “despiadado y temerario” que es Kim, a quien comparó con Saddam Hussein. “Esta es la naturaleza de su dictadura despiadada y horrenda, de sus inseguridades”, apuntó Kerry.

La muerte de Jang -justo días después de que fuera destituido del partido y de su cargo militar- es la mayor turbulencia política desde que Kim heredó el poder tras la muerte de su padre Kim Jong-Il en diciembre de 2011.

“Es una señal ominosa de inestabilidad y de peligro”, dijo Kerry en una entrevista durante su reciente viaje a Vietnam. El movimiento también subraya la importancia de tratar de controlar las ambiciones nucleares del régimen mediante las negociaciones a seis bandas para desnuclearizar la península de Corea. “Tener armas nucleares, potencialmente, en manos de alguien como Kim Jong-Un es algo todavía más inaceptable”, dijo Kerry.

Cercanía

EUA estaba tratando de trabajar con el aliado más cercano de Pyongyang y vecino, China, para encontrar una manera de continuar adelante con el diálogo que está congelado desde 2008, señaló.

Corea del Norte ha realizado tres pruebas nucleares, la más reciente en febrero. El régimen de Kim se ha comprometido a impulsar su “disuasorio” nuclear, pero ha dicho que estaría dispuesto a reasumir las conversaciones en las que previamente se le prometió ayuda por el desarme. Se cree que Pyongyang tiene un pequeño arsenal de bombas nucleares, pero no ha desarrollado la capacidad de transportarlas en cabezas nucleares todavía. AFP