26/04/2024
12:56 AM

Apretón de manos entre Obama y Castro causa esperanza en Cuba

La ceremonia fúnebre del expresidente sudafricano Nelson Mandela, hizo que los líderes estadounidense y cubano se encontraran y estrecharan sus manos este martes, lo que ha causado esperanza en los caribeños.

La Habana, Cuba

Miles de medios de comunicación digitales han saturado las redes sociales con la noticia y fotos del saludo entre Barack Obama y Raúl Castro durante la ceremonia celebrada en honor a Nelson Mandela en Sudáfrica.

El sitio oficialista Cubadebate.cu saludó este martes como un gesto esperanzador el estrechón de manos entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

'Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EEUU a Cuba', dijo el pie de foto.

Es la segunda vez que presidentes de los dos países, sin relaciones desde 1960 y con un enconado diferendo político, se saludan.

En el 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio en Nueva York, el líder cubano Fidel Castro y el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, intercambiaron saludos de cortesía.

'No podía yo salir corriendo para evitar saludarlo', dijo entonces Fidel Castro antes de añadir: 'Igual que los demás, me detuve unos segundos y con toda dignidad y cortesía lo saludé (...) Él hizo lo mismo, habría sido extravagante y grosero hacer otra cosa (...) Todo duró menos de 20 segundos', explicó.

En un comentario enviado a la AFP la víspera, el analista Jorge Gómez Barata, consideró que la coincidencia de Castro y Obama era el fruto de la 'mediación de Mandela', aún después de muerto.

Otro líder mundial los unió

'Mandela no sabía que tal encuentro iba a ocurrir ahora y que el escenario sería la evocación de sus excepcionales virtudes; pero él preparó el camino al mostrar los senderos que permiten obviar las coyunturas que oponen a los hombres y a los pueblos, creando las bases para un encuentro de enorme trascendencia', dijo Gómez Barata.

Y añadió: 'De un modo u otro, Cuba y Estados Unidos, en la persona de sus líderes, protagonizarán una aproximación histórica de la cual Nelson Mandela ha sido mediador'.