26/04/2024
03:01 PM

Ahmadinejad pide 'nuevo orden” mundial y critica el capitalismo

  • 12 enero 2012 /

El mandatario iraní dio ayer un discurso en la Universidad de La Habana.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó ayer en Cuba, tercera etapa de su gira latinoamericana, que el capitalismo está en “decadencia” y propuso crear un “nuevo orden” mundial, mientras crecía la tensión con Occidente por su programa nuclear.

“Estamos observando que el sistema capitalista está en decadencia en diferentes escenarios; está en un callejón si salida”, dijo Ahmadinejad en una clase magistral en la Universidad de La Habana, en la que eludió la controversia por su programa atómico, agravada este miércoles por el asesinato de un científico nuclear iraní.

Es necesario “un orden nuevo, una mirada nueva, que respete a todos los seres humanos, un pensamiento basado en la justicia”, agregó en la conferencia en la Universidad, que lo nombró doctor honoris causa en Ciencias Políticas.

“Tenemos que estar despiertos, alertas. Si no planeamos el nuevo orden futuro del mundo, serán los herederos de los esclavistas y los capitalistas, quienes nos impondrán un nuevo sistema”, sostuvo.

El mandatario iraní concentró sus ataques sobre las potencias occidentales, especialmente EUA, aunque sin mencionar la polémica causada por su programa nuclear, que Teherán afirma que tiene fines pacíficos.

Encuentro

Cuando a esas potencias “les falta la lógica, recurren a las armas para matar y destruir.

Hoy en día lo único que le queda al capitalismo es matar, es un sistema fracasado y en decadencia”, aseguró Ahmadinejad, quien se reunió con el presidente cubano Raúl Castro.

Medios iraníes dijeron que también se entrevistará con el líder histórico de la isla, Fidel Castro, de 85 años, retirado del poder desde 2006 por motivos de salud.

El Presidente iraní, que llegó a la isla ayer procedente de Managua, fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano Esteban Lazo, a quien saludó con un abrazo.

Luego hizo varias veces una V de la victoria con los dedos.

En busca de apoyo

En las escalas previas de esta gira por cuatro países de la región con discurso hostil hacia Washington, que culminará en Ecuador, Ahmadinejad cosechó apoyo para su programa nuclear del mandatario venezolano Hugo Chávez en Caracas y del nicaragüense Daniel Ortega en Managua. La tensión entre Occidente y la República Islámica se elevó con el asesinato del científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi Roshan, uno de los subdirectores de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, al estallar una bomba magnética colocada en su automóvil al este de Teherán.

El vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Rahimi, acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de este atentado, afirmando que esos ataques no detendrán los “progresos” del programa nuclear iraní.

Diplomáticos acusan a Irán

Cuatro embajadores occidentales acusaron ayer a Irán ante la ONU de cometer una “clara ruptura de las resoluciones del Consejo de Seguridad” con el enriquecimiento de uranio a 20% en una de sus plantas nucleares.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos señalaron el proceder iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El enriquecimiento en la planta de Qom es “una clara ruptura” y una “más a las resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo el embajador adjunto de Gran Bretaña, Philip Parham.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, Aiea, anunció este lunes que Irán comenzó la controvertida producción de uranio enriquecido a 20% en su planta Fardo, en una zona montañosa de difícil acceso.

Ese nivel de enriquecimiento no es, no obstante, suficiente para producir combustible para armas atómicas.

Los cuatro países occidentales manifestaron su preocupación argumentando que la nueva planta no tiene un “uso civil creíble”, según el embajador adjunto de Francia, Martin Briens.