24/04/2024
07:09 PM

Reabren playa tras desastre nuclear en Japón

  • 29 julio 2012 /

Los habitantes de la provincia de Fukushima disfrutan nuevamente del mar.

Una playa de Iwaki, en la provincia de Fukushima, Japón obtuvo el permiso de baño para este verano con lo que se convierte en la primera playa que abre sus puertas tras el accidente nuclear en central de Fukushima Daiichi de marzo de 2011.

En la playa de Nokoso, a 65 kilómetros al sur de la planta nuclear, tres guías turísticos locales inauguraron con un baño la reapertura de la playa, en un jornada que coincidió con la celebración en Japón de la festividad del Día del Mar.

Durante la inauguración de la primera playa abierta en Fukushima hubo actuaciones musicales y partidos de voleibol en la arena, informó la agencia Kyodo. Según el ayuntamiento de Iwaki, la concentración de radiación en el agua del mar es inferior a 1 becquerel por litro; mientras que la radiación en el aire tampoco supone un riesgo para la salud, lo que ha permitido la natación.

“El agua aún está fría, pero creo que será una buena temporada. Quiero que vengan muchas personas”, manifestó una de las guías turísticas, Yukiei Hakozaki, de 22 años.
Filtraciones radiactivas

El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde el de Chernóbil, ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local, además de haber obligado a la evacuación de cerca de 80 mil personas en una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear.

La operadora de la central, Tepco (Tokyo Electric Power), ha informado en diversas ocasiones sobre la filtración de agua radiactiva al mar, la última el pasado mes de abril cuando confirmó la fuga de 12 toneladas de líquido contaminado. Desde el inicio de la crisis nuclear, tras el terremoto y tsunami de marzo, las autoridades realizan pruebas para analizar el impacto en la vida marina, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril de 2011 la planta pudo verter al mar unos 15 mil terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.
Protestas

Mientras se abría la playa, decenas de miles de manifestantes pidieron ayer en Tokio con una gran marcha el fin de la energía nuclear en Japón, en una jornada de protesta por la reapertura de los primeros reactores atómicos detenidos tras el accidente en la central de Fukushima.

La marcha fue una de las mayores organizadas hasta la fecha por el movimiento antinuclear nipón y contó con la participación de entre 130,000 y 160,000 personas, según los organizadores.

La jornada sirvió también para recoger firmas para instar al Gobierno a la desnuclearización del archipiélago, crear “una sociedad sostenible y pacífica” y cambiar su política energética, informó el grupo nipón Sayonara Nukes (adiós nucleares), organizador del evento.

En una calurosa jornada, manifestantes de todas las edades criticaron con proclamas y cánticos la reapertura, hace un mes, del reactor nuclear de la planta de Oi (centro de Japón), el primero en ponerse en marcha tras el accidente en Fukushima, que obligó a paralizar gradualmente todas las centrales del país.

Ver más noticias sobre Honduras