26/04/2024
08:29 PM

Película que ridiculiza a Mahoma desata la ira musulmana

'Inocencia de los musulmanes', es el filme político realizado por un israelí que ofende al islam.

Una película en la que se ridiculiza al profeta del Islam, Mahoma, suscitó la irá contra misiones diplomáticas estadounidenses en Libia y Egipto.

El embajador de Estados Unidos en Libia la embajada estadounidense y reemplazaron una bandera estadounidense con una islámica.

Fueron los primeros ataques contra instalaciones diplomáticas estadounidenses en ambos países en momentos en que tanto Libia como Egipto luchan por salir de la turbulencia política que siguió a los derrocamientos en revueltas populares de sus respectivos gobernantes, Moamar Gadafi y Hosni Mubarak.

El filme muestra a Mahoma como mujeriego

Las protestas en ambos países se debieron a la ira que suscitó una película que ridiculiza a Mahoma y que fue producida por un estadounidense en California. La cinta es promocionada por un cristiano egipcio que efectúa una intensa campaña antimusulmana en Estados Unidos.

En declaraciones por teléfono el martes desde un lugar no revelado, el escritor y director Sam Bacile, de 56 años, se mantuvo desafiante y dijo que el islam es un cáncer y que hizo su filme como una declaración política condenando la religión.

'Esta es una película política', dijo Bacile. 'Estados Unidos perdió mucho dinero y mucha gente en las guerras de Irak y Afganistán, pero estamos luchando con ideas'.

Bacile, un promotor inmobiliario en California que se identifica a sí mismo como un judío israelí, dijo que cree que la cinta ayudará a su tierra natal al exponer las fallas del islam ante el mundo. 'El islam es un cáncer, punto', declaró.

La cinta de dos horas, titulada 'Innocence of Muslims' (La inocencia de los musulmanes), costó cinco millones de dólares y fue financiada con la ayuda de más de 100 donantes judíos, dijo Bacile, quien la escribió y dirigió.

El filme alega que Mahoma era un fraude. El tráiler de 14 minutos que supuestamente desencadenó las protestas, publicado en YouTube tanto en su versión original en inglés como doblado al árabe, muestra a un reparto amateur interpretando un diálogo de insultos disfrazados de revelaciones sobre Mahoma, a cuyos obedientes seguidores presenta como un equipo de matones.

Muestra a Mahoma como un mujeriego irresponsable que aprobó el abuso sexual de niños, entre otros argumentos insultantes que han causado indignación.

Director teme que lo maten

Los musulmanes encuentran ofensivo representar a Mahoma de cualquier modo, mucho más insultarlo. En 2005, la publicación de 12 caricaturas del profeta en un periódico danés generó disturbios en muchos países musulmanes.

Aunque Bacile se deshizo en disculpas por los estadounidenses que murieron como resultado de la furia en torno a su película, le adjudicó la responsabilidad a la falta de seguridad en la embajada y a la violencia de los perpetradores.

'Siento que el sistema de seguridad (en las embajadas) no es bueno', dijo Bacile. 'Estados Unidos debería hacer algo para cambiarlo'.

Un consultor del filme, Steve Klein, dijo que el realizador está preocupado por familiares que viven en Egipto, pero Bacile se negó a confirmarlo.

Klein dijo que prometió ayudar a Bacile a hacer su película pero que le advirtió que iba a ser 'el próximo Theo van Gogh'. Van Gogh fue un cineasta holandés asesinado por un extremista musulmán en el 2004 tras hacer un filme que fue percibido como un insulto al islam.

'Nos metimos en esto sabiendo que algo así probablemente iba a pasar', dijo Klein.

La cinta de Bacile fue doblada al árabe por alguien a quien no conoce, pero el realizador habla suficiente árabe como para confirmar que la traducción es acertada. Se hizo en tres meses durante el verano de 2011, con 59 actores y unas 45 personas detrás de las cámaras.

Según Bacile, el filme completo sólo se ha exhibido una vez, en un cine casi vacío en Hollywood a principios de este año.

Afganistán bloqueó en Youtube filme sobre Mahoma

El ministerio afgano de Comunicación y Tecnologías de la información bloqueó este miércoles durante una hora y media el sitio web de vídeos Youtube, para impedir la difusión de una película muy polémica y hostil al islam.

'El sitio web de Youtube ha estado bloqueado durante unos 90 minutos. Ahora lo hemos desbloqueado', declaró a la AFP Aimal Marjan, un alto funcionario de ese ministerio.

'Según el ministerio de Información y Cultura, Youtube ha retirado el video ofensivo. Youtube vuelve a ser accesible en todo el país', añadió.

La AFP constató desde Kabul que la tarde del miércoles seguía siendo posible ver el video colgado en Youtube.

El movimiento talibán afgano amenazó hoy a la comunidad internacional con vengarse por la difusión desde EEUU de un vídeo satírico sobre Mahoma y que provocó protestas que acabaron con la vida del embajador estadounidense en Libia.

'El Emirato Islámico de Afganistán llama a los muyaidines a vengarse en el campo de batalla de los soldados invasores americanos y sus adversos designios', afirmó en un comunicado emitido hoy el movimiento talibán.

'Pedimos a los líderes religiosos que informen al pueblo de este acto inhumano cometido por América', añadieron.
La reacción talibán al vídeo satírico contra Mahoma llega pocas horas después de la emitida por la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, que aseguró que el vídeo es 'blasfemo' y constituye un 'acto criminal' que ha herido a millones de musulmanes.

Egipto pide a EUA que adopte medidas

Por su parte el Gobierno egipcio pidió hoy a Estados Unidos que adopte una postura firme contra los productores del vídeo, supuestamente producido en territorio estadounidense, que es 'inmoral y ofensivo' contra el profeta Mahoma.

En un comunicado difundido tras una reunión del Gabinete, se criticó que la cinta 'no tiene ni un mínimo de moral y viola todos los valores humanos que se refieren al respeto de la religión y credo de los demás'.
Por ello, el Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Hisham Qandil, instó a la administración estadounidense que tome medidas contra los autores del vídeo en el marco de los pactos internacionales que prohíben las acciones que suscitan discordias de carácter racial, étnico y religioso.

El grupo chií libanés Hizbulá denunció hoy que el polémico filme difundido recientemente sobre el islam y la vida de profeta Mahoma, supuestamente producido en Estados Unidos y que grupos musulmanes consideran ofensivo, busca provocar tensiones entre los cristianos coptos y los mahometanos en Egipto.

'Se trata de un acto sospechoso, apoyado por extremistas coptos (cristianos egipcios) y judíos, con el objetivo de alimentar el odio e incrementar la tensión entre musulmanes y coptos en Egipto y enzarzarlos en la lucha maldita', afirmó el grupo en un comunicado.

Para Hizbulá, 'esa grabación inmoral transmite el mayor grado de agresividad contra uno de los derechos más nobles del hombre, que es el respeto de sus creencias y valores sagrados'.

'Esos actos reflejan políticas establecidas y que no tienen un carácter individual. Muestra la verdadera postura de la alianza sionista-norteamericana hacia el islam y los musulmanes', agregó el movimiento chií.
La nota pide, asimismo, a los organismos internacionales y a las organizaciones de derechos humanos que reaccionen ante estas 'repetidas violaciones' y a la ONU que promulgue leyes que criminalicen dichos actos.