26/04/2024
09:06 AM

Irán acusa a Occidente de 'intimidación”

  • 26 septiembre 2012 /

No hubo nada nuevo en el discurso del presidente Iraní lleno de referencias religiosas en la segunda jornada de debates de la 67 sesión de la Asamblea en la ONU

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, acusó ayer a las potencias occidentales de ejercer una “intimidación” nuclear contra su país, ante la Asamblea General de la ONU, donde crecían los llamados a llegar a un acuerdo para frenar la guerra civil en Siria.

Un día después de que Estados Unidos le advirtiera que no permitirá que tenga un arma nuclear, Ahmadinejad pronunció su octavo y último discurso ante la ONU boicoteado por delegados estadounidenses e israelíes; pese a que no fue tan explosivo como de costumbre, no obvió los ataques contra sus enemigos. “Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación con armas nucleares o de destrucción masiva por los poderes hegemónicos”, dijo Ahmadinejad, quien entregará el poder en 2013.

“La amenaza persistente de los sionistas incivilizados de recurrir a una acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad”, dijo, aunque obvió declaraciones escandalosas contra Israel. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó ayer que está actuando “por todos los medios” para impedir que Irán se dote del arma atómica, poco antes de partir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Peticiones

Varios Presidentes latinoamericanos, de México a Colombia pasando por América Central, se unieron ayer en la Asamblea General de la ONU para pedir la revisión de la estrategia de guerra contra las drogas, cuyos resultados son cada vez más cuestionados.

“Cincuenta años es suficiente tiempo para evaluar con claridad lo que hemos hecho y comprender por qué no obtenemos los resultados que esperamos”, señaló el presidente guatemalteco Otto Pérez, sintetizando el sentimiento de muchos en la región.

“La premisa de nuestra lucha contra las drogas ha mostrado serias fallas, ya que lamentablemente no ha sido posible erradicar el consumo de drogas en el mundo”, agregó Pérez. “Les exijo a las Naciones Unidas que no solo participe, sino que encabece una discusión a la altura del siglo XXI, sin falsos prejuicios, y nos lleve a todos a encontrar soluciones con enfoques nuevos y eficaces”, afirmó el presidente Felipe Calderón.