26/04/2024
11:11 PM

Decreto de Mohamed Mursi detona protestas

En Alejandría, los manifestantes incendiaron también unos locales del partido de los Hermanos Musulmanes.

El presidente egipcio Mohamed Mursi prometió ayer ante miles de partidarios islamistas que Egipto estaba en la vía de la democracia durante una jornada caracterizada por manifestaciones a favor y en contra de su decisión de arrogarse más poderes.

“Lo que quiero es la estabilidad política, la estabilidad social y la estabilidad económica, y es por eso por lo que trabajo”, declaró Mursi en un largo discurso ante sus partidarios, reunidos cerca del palacio presidencial.

En el extranjero, Washington recordó que “una de las aspiraciones de la revolución era garantizar que el poder no estuviera concentrado en manos de una sola persona o de una institución”.

La Unión Europea pidió a Mursi respetar “el proceso democrático” y Francia estimó que las medidas adoptadas el jueves no iban “por el buen rumbo”. “Nadie puede detener nuestra marcha hacia adelante. Estoy cumpliendo mi función para servir a Dios y a la nación y tomo las decisiones tras consultar con todo el mundo”, insistió no obstante el Presidente, citado por la agencia oficial Mena.

Malestar

En la emblemática plaza Tahrir, epicentro de la revuelta de 2011, a pocos kilómetros del palacio presidencial, miles de personas convocadas por personalidades o movimientos laicos y liberales corearon “¡Mursi dictador !”

Los opositores a Mursi comenzaron en horas de la noche una sentada en la plaza Tahrir para pedirle al dirigente islamista que revoque su decisión de arrogarse más poderes. “Todas las fuerzas políticas revolucionarias acordaron comenzar una sentada”, declaró en un comunicado la Corriente Popular dirigida por Hamdin Sabahi, el candidato de izquierda que quedó tercero en las presidenciales de junio. Sabahi pidió una manifestación multitudinaria para el martes.

Por el momento, 26 movimientos y pequeños partidos aceptaron participar en la sentada, afirmaron los organizadores a la AFP. En las calles adyacentes a la plaza se produjeron enfrentamientos ayer entre jóvenes y policías.

En el resto del país, según la televisión pública, las oficinas del PLJ, el partido de Mursi, fueron incendiadas en Ismailiya y Port Said.

En Alejandría, los manifestantes incendiaron también unos locales del partido de los Hermanos Musulmanes, tras unos enfrentamientos con partidarios de Mursi. Y en Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo, cientos de personas se manifestaron a gritos de “No a una revolución combinada con el autoritarismo”.

Mohamed Mursi, primer presidente civil e islamista del país más poblado del mundo árabe, se arrogó el jueves en una “declaración constitucional” el derecho de tomar decisiones o medidas inapelables para proteger la revolución de 2011.