26/04/2024
07:00 AM

El mundo en alerta por una nueva gripe que se propaga en China

  • 06 abril 2013 /

China intensifica las medidas para impedir la propagación de la gripe aviaria H7N.

Varias ciudades del este de China prohibieron el comercio de aves de corral vivas o sacrificaron pájaros para luchar contra el virus de la gripe aviaria H7N9, que provocó la muerte de seis personas y 18 infectados.

Después de que el viernes Shanghai ordenara el cierre de los mercados de aves de corral, Nankin, la capital de la provincia de Jiangsu, hizo lo propio este sábado y anunció la suspensión provisional del comercio de pájaros vivos en todo el municipio, que tiene más de 8 millones de habitantes, según la página web de la radio CNR.

Cinco personas infectadas por el virus H7N9, que hasta el momento no había infectado al ser humano, están hospitalizadas en Nankin. Una de ellas procede de la provincia vecina de Anhui.

En Shanghai, donde se produjeron cuatro de las seis muertes relacionadas con esta nueva forma de gripe aviaria, los puestos en los que se vendían aves de corral vivas permanecían vacíos este sábado.

El viernes, se detectó el virus H7N9 en palomas, lo que ocasionó el sacrificio de más de 20.000 pájaros en un mercado de las afueras de la capital económica.

Este sábado, se ordenaron nuevos sacrificios en mercados de Shanghai tras conocerse los resultados de análisis de laboratorio que detectaron la presencia del virus.

En un mercado del centro de la ciudad, un agente de uniforme pulverizaba desinfectante, mientras que las jaulas de dos estantes de aves permanecían vacías.

Sin embargo, aún había huevos a la venta, incluidos de paloma, así como aves frescas o congeladas, que las autoridades aconsejan a la población cocinar bien antes de consumir para evitar cualquier riesgo de contaminación.

'La gente está preocupada', explicó Yan Zhicheng, un jubilado que, como la mayoría de personas mayores en China, va al mercado regularmente.

'En Shanghai comemos mucho pollo y pato. Pero ahora no podemos ni siquiera tocarlos', se lamentó.

Por otra parte, el precio de las frutas y de los mariscos se ha disparado en Shanghai desde el anuncio del cierre de los mercados de aves de corral, indicó la televisión local.

El viernes, el portavoz de la municipalidad indicó que se otorgarán compensaciones financieras a los comerciantes avícolas, pero el monto no se estableció.

Por el momento no se ha constatado ningún caso de transmisión entre seres humanos, según las autoridades de Shanghai.

En Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, donde dos personas murieron a causa de este virus, las autoridades procedieron al sacrificio de las aves de corral en un mercado tras haber detectado el virus en codornices, informó la agencia China Nueva, indicando que una de las víctimas había comprado este tipo de aves.

La Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar afirmó que los casos de contaminación eran 'aislados' y que no se había registrado ninguna transmisión de hombre a hombre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el miércoles un riesgo de pandemia debido a que el virus no se ha transmitido entre personas.

Sin embargo, los expertos hicieron hincapié en la importancia de determinar el origen de la infección y cómo se transmite a las personas, para poder reducir la exposición de los seres humanos al virus.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang, ordenaron que se mantenga la transparencia informativa sobre la gripe aviaria, informó la agencia de noticias de China.

Esta crisis sanitaria se produce 10 años después de la que ocasionó el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), una neumonía atípica. El gobierno fue acusado de haber ocultado su presencia en Pekín durante varias semanas, lo que agravó la propagación de la enfermedad.

La gripe aviaria más común, la del virus H5N1, dejó 360 muertos en el mundo entre 2003 y el 12 de marzo de 2013, según la OMS. Los científicos temen que una mutación del virus haya permitido el contagio entre las personas, lo que podría desencadenar una pandemia.