30/04/2024
12:50 AM

Relator de ONU pide a El Salvador garantizar agua a los pobres

La visita de ocho días del emisario de la ONU coincidió con la actual situación de emergencia por la escasez de agua.

San Salvador, El Salvador

El relator de la ONU para el derecho al agua y el saneamiento, Léo Heller, instó este miércoles a El Salvador a garantizar el acceso al agua para las comunidades pobres de este país centroamericano.

Para el experto brasileño de la ONU, el gobierno debe contemplar los derechos al agua y al saneamiento en sus planes nacionales y políticas públicas para que 'las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad no sean las mismas que sufran en mayor grado los efectos negativos'.

La visita de ocho días del emisario de la ONU coincidió con la actual situación de emergencia por la escasez de agua potable que viven los habitantes de San Salvador, y de un prolongado período de sequía.

'En el ámbito urbano observé que la crisis por falta de agua afectó en mayor grado a los habitantes de los municipios de la periferia metropolitana (de San Salvador), que algunos ya sufrían desde hace más de 20 años de servicios intermitentes de agua', comentó.

Durante un recorrido por áreas rurales y el denominado corredor seco, que abarca los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután, en el este del país, Heller aseguró que pudo constatar cómo la población sufrió 'con mayor intensidad' la reciente sequía con acceso limitado o nulo al agua potable.

En ciudades de la periferia norte de San Salvador, Heller dijo que observó 'la sobreexplotación de manantiales estratégicos', como el acuífero situado entre los municipios de Quezaltepeque y Nejapa.

Heller deploró que hay trabajadores del sector agrícola que pagan hasta el 16% de sus ingresos familiares en agua, mientras que en las áreas urbanas las personas tienen sus ingresos menos comprometidos con el recurso hídrico

Al visitar el centro penal La Esperanza, en el norte de San Salvador, el relator indicó que escuchó testimonios sobre 'el precario acceso al agua y al saneamiento'.

'Es crucial que se dé prioridad a las personas excluidas para asegurar la igualdad y la no discriminación en el acceso a estos derechos fundamentales', detalló.

El experto presentará un informe de sus conclusiones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre próximo. AFP.