29/04/2024
12:34 AM

Reforma migratoria avanza en el Senado de EUA

  • 20 marzo 2013 /

El comité de Asuntos Judiciales podría poner en la agenda de debates la nueva legislación en abri.

Las negociaciones para una reforma migratoria se aceleraron en los últimos días en el Senado estadounidense, y uno de sus comités podría presentar una legislación para ser debatida en abril, lo que provocó las críticas ayer de algunos republicanos.

El presidente del comité de Asuntos Judiciales, el demócrata Patrick Leahy, anunció recientemente que podría poner en la agenda de debates la nueva legislación a principios de abril, tras un receso de casi dos semanas que se abre mañana. “Esta ley podría significar la mayor y más dramática alteración de nuestro sistema de inmigración en casi 30 años”, advirtieron seis senadores republicanos en una misiva enviada el martes a Leahy.

Los senadores pidieron más tiempo, tras recordar que la última gran reforma tardó tres años, entre 1982 y 1985, en ser aprobada, con más de 100 horas de audiencias.

Plan

La reforma migratoria integral ha sido parte de la agenda legislativa del Congreso desde 2007, sin resultado hasta ahora.

La carta de los senadores es una respuesta a las negociaciones que está liderando un grupo de cuatro demócratas y cuatro republicanos sobre el tema, uno de los más controvertidos e importantes del escenario político estadounidense.

Los ocho senadores que aceptaron negociar entre sí la reforma podrían haber llegado a un acuerdo sobre un calendario para dar la ciudadanía a los indocumentados, según publicó esta semana The Washington Post.

Los indocumentados podrían obtener la residencia legal tras diez años y la ciudadanía tres años después, tras pagar multas, impuestos y aprender inglés, según el rotativo.

Fuentes de la oficina de uno de los negociadores -el senador republicano Marco Rubio- minimizaron esas declaraciones en un correo enviado a la AFP, en el que señalaron que las negociaciones continúan.

La legalización de los 11 millones de indocumentados es uno de los puntos más delicados de las negociaciones, que han motivado su descarrilamiento en el pasado.
Cerca de 40 de los 100 miembros del Senado, y la mitad de los de la Cámara de Representantes, no estaban en ambas cámaras en las negociaciones que fracasaron en 2007, advierten fuentes republicanas, que piden prudencia.