28/04/2024
11:41 PM

Reducir la violencia, el mayor reto de Peña Nieto

  • 29 noviembre 2012 /

En la gestión del presidente Felipe Calderón, la seguridad fue una de las prioridades.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afrontará nuevos retos para reducir la violencia y, a la vez, impulsar reformas estructurales transformadoras como la energética y la fiscal que le permitan a su país combatir la pobreza y lograr un “nuevo pacto social”, dijeron varios analistas.

“Yo diría que el primero es la seguridad. Está recibiendo una situación totalmente desastrosa en esa materia y hay expectativas de la gente de que se vaya reduciendo la violencia poco a poco”, declaró el académico José Antonio Crespo, analista del Cide (Centro de Investigación y Docencia Económica).

Además consideró clave que, tras tomar posesión el 1 de diciembre y en su primer año de gobierno, Peña Nieto acometa algunas reformas estructurales como la fiscal y la energética que “no se han podido cambiar en décadas”.

Se espera mayor crecimiento

Según Crespo, el futuro gobernante (46) “recibe un país con estabilidad macroeconómica. Tendrá que preservarla, pero su reto ahí será que haya crecimiento económico, a partir de lo cual se pueda mejorar en alguna medida esto de la distribución del ingreso, del combate a la pobreza”.

Jorge Chabat, experto en la materia del Cide, coincidió con Crespo, pero advirtió que el futuro gobernante tiene “muy poco margen de maniobra” porque hay “muchos factores estructurales que no puede cambiar de la noche a la mañana”.

“Básicamente, el problema es que tiene unas bandas criminales que han crecido mucho en los últimos años y un Estado muy débil. Lo que tiene que hacer es fortalecer al Estado, y esto va a llevar años.

Lo empezó a hacer (el presidente Felipe) Calderón y va a continuar Peña Nieto”, añadió. Sin embargo, Chabat se mostró moderadamente optimista, especialmente por la renovación en instituciones de seguridad pública que comenzó en el mandato de Calderón. “De hecho, la curva de violencia vinculada con el crimen organizado ha empezado a bajar desde abril de 2011, lentamente, pero viene bajando. Es probable que esto continúe”, aseguró.

A priori, afirmó, en las propuestas de Peña Nieto en la materia no hay “nada nuevo de manera radical” y sí un énfasis en que mejore la coordinación del Gobierno en su lucha contra el crimen organizado. Para Luis Daniel Vázquez, de la Facultad de Estudios Latinoamericanos en Ciencias Sociales, la dificultad mayor que afronta en esta agenda es que en los últimos años “se logró instaurar una idea específica de política de seguridad que es abiertamente violatoria en materia de derechos humanos”.

En materia social, Vázquez reconoció que en los últimos años han bajado en México las personas con dificultades de acceso a educación (del 26% en 1990 al 19% en 2010), a salud (de 58% en 2000 a 33% en 2010) y a vivienda (de 44% en 1990 al 19% en 2010), pero a la vez hubo una caída del poder adquisitivo que a la postre elevó de 48 a 52 los millones de pobres entre 2008 y 2010.

Visita en Canadá

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que defendió la necesidad de una mayor integración de los países norteamericanos durante la reunión que mantuvo ayer en Ottawa con el primer ministro canadiense Stephen Harper.

En una rueda de prensa después del encuentro, Peña Nieto también afirmó que los dos líderes hablaron sobre la imposición de visado impuesta por Canadá en 2009 a los ciudadanos mexicanos y que espera que en el “corto plazo” el Gobierno canadiense anule ese requisito.

Peña Nieto dijo que estaba interesado en trabajar “juntos” para aumentar la competitividad de la región norteamericana.

El Presidente electo mexicano añadió: “La propuesta que mi gobierno ofrecerá para Norteamérica es la de una mayor integración.

Esto nos permitirá mejorar nuestra competitividad y promoverá la creación de más empleos, que es uno de los problemas más importantes para los dos países”.