29/05/2024
08:13 AM

Quinceañera aislada porque andaba con la mestruación muere asfixiada

  • 21 diciembre 2016 /

En algunos pueblos remotos de Nepal las mujeres que andan con el período son aisladas.

Katmandú, Nepal.

Debido a las extrañas y estrictas leyes que tiene Nepal con respecto a la mestruación, una quinceañera murió cuando fue aislada en un pequeño cobertizo.

El padre de Roshani Tiruwa decidió que la jovencita debía estar en un pequeño lugar, poco ventilado, mientras le pasaba el período mestrual sin imaginar que esto le provocaría la muerte.

Según se conoció, la niña encendió una fogata para calentarse, lo cual le provocó la muerte por asfixia.

Para las comunidades que mantienen una antigua práctica hindú llamada chhaupadi, las mujeres son impuras durante su periodo y justo después de haber dado a luz, y por eso las aíslan.

El chhaupadi fue prohibido por el gobierno nepalí en 2005, pero aún está en vigor en pueblos remotos del oeste del país.

Foto: La Prensa

Las niñas son aisladas durante el tiempo que tienen la mestruación.

Piden erradicar tradición

Según la ONU, en algunas zonas de Nepal cuando una mujer o una chica tiene la regla se la considera 'impura'. Por lo tanto, las mujeres tienen prohibido realizar actividades normales como, por ejemplo, comer con sus familias, entrar en un templo o manipular alimentos. En algunas regiones, a las mujeres se les obliga a vivir en establos mientras tienen el periodo.

Estas costumbres no sólo afectan al bienestar emocional de las chicas sino también a su salud física: según WaterAid, las mujeres que viven en estas zonas suelen tener menos acceso al agua cuando tienen la regla. Esto aumenta el riesgo de infección por culpa de la mala higiene durante la menstruación.

Además, la falta de acceso a instalaciones sanitarias y a productos de higiene femenina en los colegios provoca que muchas niñas no vayan a clase durante esos días, o que incluso dejen el colegio.

En muchos casos, tienen que ir a locales donde conviven con el ganado y sus excrementos. A veces, están a cierta distancia del pueblo. Pueden pasar frío o calor extremos.

Se cree que muchas víctimas de esta tradición sufren de enfermedades físicas y mentales a lo largo de la vida.

Los críticos de esta práctica dicen que el gobierno no ha hecho lo suficiente para erradicarla y señalan que las autoridades también que se han demorado con respecto a la prohibición de los matrimonios infantiles.

Los funcionarios alegan que es difícil evitar que se cometan abusos como estos cuando están tan enraizados en la cultura local.