15/04/2024
12:48 AM

Puigdemont lanza su campaña desde Bélgica

  • 27 noviembre 2017 /

Un sondeo publicado ayer muestra que separatistas perderían la mayoría en el Parlamento catalán.

Bruselas, Bélgica.

El líder independentista Carles Puigdemont lanzó ayer desde Bélgica su campaña para unas elecciones regionales que deben “ratificar” la voluntad de Cataluña de ser “independiente”, con críticas al Ejecutivo español y a sus ex socios en el gobierno catalán cesado.

“El 1 de octubre los catalanes demostramos al mundo que tenemos capacidad y voluntad de convertirnos en un Estado independiente. Y el 21 de diciembre lo tenemos que ratificar”, agregó Puigdemont en Oostkamp, cerca de la localidad turística de Brujas.

En el lanzamiento de su campaña a más de mil kilómetros de Barcelona, el candidato de ‘Junts per Catalunya’, una lista con miembros de su partido conservador PDeCAT e independientes, no ahorró críticas al gobierno de Mariano Rajoy, a quien acusó de “autoritario”.

Los partidos favorables a la independencia podrían perder la mayoría de escaños en el Parlamento regional en las elecciones del 21, según un sondeo publicado ayer.

Según Metroscopia, tanto el bando separatista como el constitucionalista lograrían el 46% de los votos en unos comicios que podrían tener una participación histórica del 80%. De acuerdo al estudio, el bloque que busca la independencia llegaría a los 67 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta cifrada en 68, mientras que los partidarios de seguir en España sumarían 60 diputados.