27/04/2024
10:08 AM

Presos exhiben a agentes desnudos tras motín

Unos 12 agentes policiales permanecen como rehenes de un grupo de presos en una cárcel en Brasil, amotinados para exigir mejores condiciones en las penitenciarías.

Río de Janeiro, Brasil.

Presos de una cárcel de Paraná (sur de Brasil) se amotinaron el lunes y tomaron de rehenes a 12 agentes penitenciarios y un número no determinado de prisioneros en la quinta rebelión en poco más de un mes en ese estado.

El motín se inició la mañana del lunes en la cárcel industrial de Guarapuava, en la zona central del estado.

Lea más: Presos en Brasil derriban muro de cárcel con camión y se escapan

Vea: Presos brasileños filman su fuga y la difunden en internet

'Tenemos una rebelión más con 12 agentes rehenes. Es en una cárcel donde la mayoría de presos trabaja y estudia', dijo por su parte el presidente del sindicato de Agentes Penitenciarios de Paraná (Sindarspen), Antony Johnson.

Foto: La Prensa

Un grupo de carcelarios tomó 12 rehenes en una prisión brasileña.
Se trata de la quinta rebelión en poco más de un mes en cárceles de Paraná y, según el Sindarspen, el motín número 21 desde diciembre a la fecha.

A finales de agosto, en la penitenciaría estatal de Cascavel, un motín de 45 horas dejó cinco prisioneros muertos, dos de ellos decapitados, y daños en las instalaciones.

'El sistema penitenciario de Paraná está pasando por una gran crisis (...). Los agentes están preocupados con todo el descuido y también están con miedo de trabajar porque todos los días somos rehenes en potencia y no sabemos si después del turno regresaremos a casa', aseguró el Sindarspen en un comunicado.

En Brasil hay actualmente 548.000 presos y hacen falta 207.000 plazas suplementarias para evitar el hacinamiento, según la ONG de derechos humanos Conectas, que trabaja en el tema carcelario.