28/04/2024
10:21 PM

El presidente israelí niega indultar a un soldado que mató a un palestino

  • 19 noviembre 2017 /

Reuven Rivlin, rechazó la petición de indulto del paramédico Elor Azaria, quien en 2016 remató de 2 disparos a un palestino herido e inmovilizado.

Jerusalén, Israel.

El presidente israelí Reuven Rivlin rechazó este domingo la demanda de indulto de un soldado franco-israelí declarado culpable y condenado por haber rematado a un atacante palestino herido cuando yacía en el suelo.

'Hoy, el presidente Reuven Rivlin tomó la decisión de rechazar la demanda de indulto presentada por el soldado Elor Azaria', según un comunicado de la presidencia.

Miembro de una unidad paramédica, el soldado franco-israelí fue filmado el 24 de marzo de 2016 cuando disparaba una bala a la cabeza de Abdel Fattah al-Sharif en Hebron, Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace 50 años por Israel.

El palestino acababa de atacar a soldados con cuchillo. Alcanzado por las balas, yacía en el suelo, aparentemente indefenso, cuando Azaria lo mató. El video se difundió por las redes sociales.

Durante un proceso que dividió profundamente a sus compatriotas, el soldado israelí afirmó que temía que Abdel Fattah al-Sharif tuviera escondido un cinturón explosivo debajo de sus ropas, pero los jueces rechazaron esta teoría, condenándolo a 18 meses de cárcel por 'homicidio voluntario'.

A fines de septiembre, el jefe de Estado mayor del ejército, general Gadi Eisenkot, redujo en cuatro meses la pena de Elor Azaria, quien terminó en julio su servicio militar. Amnesty international había denunciado que la pena 'no refleja la gravedad' de los hechos cometidos por el soldado.