27/04/2024
05:37 AM

Los Emmy también se ganan con 'lobby”

“Si existe un dios, él tiene que funcionar dentro de las leyes de la naturaleza y la física, no puede cambiarlas, simplemente debe trabajar con ellas”, dice el astrofísico.

Los Ángeles, Estados Unidos

Con más de 500 series de televisión por año, ganar un prestigioso Emmy necesita no solo de calidad de producción, sino también de un muy buen lobby.

Richard Locata, el presidente de un empresa de mercadeo y comunicaciones, y consultor en premios por más de 25 años, explicó como las campañas por los premios son cada vez “más frenéticas y competitivas”.

“Hay más cadenas que nunca”, explicó. “Ganar un Emmy o cualquier tipo de gran premio es un gran mecanismo de promoción de marca y una medalla de honor. Pero cada vez es más difícil de diferenciarse del resto”.

Licata, uno de los más de 21,000 electores de la Academia de la Televsión, fue el primer responsable de la campaña en vallas cuando trabajaba para el programa de televisión Showtime en 2006. “Ahora estaba manejando por el bulevar Sunset para un almuerzo, cada valla era de ‘para su consideración’” -texto que acompaña los grandes posters de los programas en competencia--. “Que diferente era hace una década”, añadió. Y no solo es la promoción la que ha explotado, siguió Licata, que tiene desde mayo una montaña de 54 DVD apilados en su oficina. “Tengo que ver estos programas si quiero votar responsablemente”.

Capitolio soviético

Vallas, piezas publicitarias... tazas de café son parte de la típica promoción, pero las producciones de los shows se han visto obligados a innovar para destacarse en el montón. Quizás la más creativa este año fue el servicio de televisión streaming Hulu, que envió docenas de mujeres vestidas con capas rojas y sombreros rojos a las calles de Los Ángeles para generar ‘buzz’ -ruido- para su serie “The Handmaid’s Tale”.

Su rival, Amazon, reservó el Hollywood Athletic Club por dos semanas para proyecciones y discusiones, además de tener un bar “Goliath” y una sala de juegos con motivo de “Sneaky Pete”.

Netflix instaló un cuartel general de campaña -un espacio de 2.230 m2 llamado “FYSee”- en Beverly Hills, en el que ofrecen comidas y bebidas, y un área de fotografía en la que las personas podía posar con las bicicletas de los niños de “Stranger Things”.

Conseguir grandes titulares en la prensa es una manera más tradicional y económica, y las cadenas no parecen descansar en su cruzada por entrar en las páginas durante la campaña de los Emmy.

Netflix por ejemplo se aseguró una buena cobertura cuando anunció en agosto que se llevó a la productora Shonda Rimes de ABC, terminando una relación de 15 años en la que dio grandes éxitos como “Grey’s Anatomy” y “Scandal”. También fue noticia la táctica del programa “Mom” de CBS, que donó 250,000 dólares --su presupuesto total de mercadeo para el Emmy- a la clínica especializada para mujeres y control de maternidad, Planned Parenthood. FX ha capitalizado también atención y publicó un anuncio por “The Americans” advirtiendo sobre espías enviados por Moscú. AFP