30/04/2024
11:16 PM

Políticos le sacan provecho al Día Internacional del Trabajo

Redacción.

Millones de trabajadores se manifestaron ayer 1 de mayo en varias ciudades importantes de América Latina; no faltaron algunos líderes políticos que acapararon la atención para llevar agua a su molino.

En Sao Paulo, la presidenta Dilma Rousseff prometió que luchará “hasta el fin” para defender su mandato, que podría interrumpirse prematuramente en los próximos días si el Congreso decide iniciarle un juicio político.

En La Habana, donde además de apoyar las medidas de flexibilización económica tomadas por el presidente Raúl Castro, quien presidió la movilización, los cientos de miles de participantes vivaron a los amenazados gobiernos de Brasil y Venezuela.

En Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla anunció que la isla no pagará los 422 millones de dólares en deuda que vencía ayer, lo que supondrá el primer impago masivo en la historia de esta isla caribeña, asfixiada por la falta de liquidez y una crisis que dura ya una década. “Ha sido una decisión muy difícil y doloroso, que francamente hubiese preferido no tomar”, pero “la crisis humanitaria se hace cada día más profunda”, explicó García Padilla en un mensaje público a la ciudadanía, en el que acusó a EUA, país del que es un Estado Libre Asociado, de no ayudar a tiempo a Puerto Rico.

Brazilian President Dilma Rousseff waves at the crowd during a demonstration to mark International Workers' Day, in Sao Paulo, Brazil, on May 1, 2016. / AFP PHOTO / NELSON ALMEIDA

En Brasil, Dilma Rousseff aprovechó la marcha del Partido de los Trabajadores para defender su causa.
Maduro a huelga

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en el mitin oficialista por el Día del Trabajador que hay “varias decenas de detenidos” vinculados a un nuevo supuesto plan para matarlo y ordenó una “rebelión y decretar una huelga general indefinida” en caso de que algún complot resulte exitoso.

“No he querido estar alarmándolos, pero tenemos varias decenas de detenidos y ayer [sábado] detuvimos a una gente tomando las alturas de unos edificios” próximos al lugar donde debía rematar la marcha de hoy, dijo ante miles de manifestantes.

Venezuelan president Nicolas Maduro (C) greets supporters during a march to mark International Workers' Day, in Caracas on May 1, 2016. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

En Venezuela Nicolás Maduro volvió a denunciar que lo quieren asesinar.
Por ese aparente intento de francotiradores dijo, sin ofrecer más detalles, que decidió que la marcha culminara en el Palacio presidencial.

Unas 20,000 personas se congregaron en la plaza central de la Ciudad de México, que este año evocaron a las víctimas del reciente percance en un complejo petroquímico y a los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Los mexicanos mostraron a Enrique Peña Nieto con nariz de Pinocho.
A la francesa

En Francia hubo tensión, después de dos meses de protestas contra un proyecto de ley del trabajo y de numerosas manifestaciones plagadas de violencia. Varias decenas de miles, 84,000 según cifras de la policía, marcharon en todo el país, bajo una alta vigilancia policial que no impidió que se registraran incidentes. En París, la policía informó 18 detenidos y dos heridos leves.

Protesters throw a smoke grenades towards French anti riot police during a clash during the traditional May Day demonstration in Paris on May 1, 2016. AFP PHOTO / ALAIN JOCARD / AFP PHOTO / ALAIN JOCARD

En Francia hubo disturbios.