27/04/2024
12:01 AM

Al menos 16 policías mueren en un ataque aéreo estadounidense en Afganistán

  • 22 julio 2017 /

Los policías habían terminado de rastrear un pueblo cuando los estadounidenses los bombardearon.

Kandahar, Afganistán.

Dieciséis policías afganos murieron el viernes en un bombardeo estadounidense en la provincia de Helmand (sur), indicaron este sábado a la AFP responsables de la policía local y de la provincia.

El ataque aéreo, confirmado por las fuerzas estadounidenses en Kabul, tuvo lugar hacia las 17H00 y 'murieron dieciséis policías afganos, entre ellos dos comandantes', indicó un portavoz de la policía de Helmand, Salam Afghan.

Los policías habían terminado de rastrear el pueblo de Pachava, en el distrito de Gereshk, 150 km al oeste de Kandahar, y 'de expulsar a los talibanes cuando los estadounidenses bombardearon', explicó.

'Media hora antes los talibanes todavía estaban allí pero las fuerzas afganas habían recuperado el control de la zona cuando ocurrió el bombardeo', añadió, explicando que 'no fue deliberado, los policías fueron atacados por error'.

Por su parte el portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, confirmó el balance de dieciséis muertos. 'La zona donde se enfrentan los talibanes y policías fue bombardeada por las fuerzas estadounidenses', indicó.

La operación y el error fueron reconocidos el viernes por las fuerzas occidentales en Kabul en un comunicado, explicando que los 'disparos aéreos provocaron la muerte de fuerzas afganas amigas que estaban reunidas en un campo'.

La misión de la OTAN dijo que los disparos tuvieron lugar en 'una zona del sur de Afganistán, en gran parte controlada por los talibanes' y anunció la apertura de una investigación.