30/04/2024
08:32 PM

Policía se instala en favelas de Río

  • 17 enero 2013 /

Unos 1,131 agentes patrullarán Jacarezinho y Manguinhos.

La Policía se instaló ayer oficialmente en las favelas de Jacarezinho y Manguinhos, de las más peligrosas de Río de Janeiro y centro de consumo de crack, con la inauguración formal de dos Unidades de Policía Pacificadora (UPP) con más 1,100 efectivos.

Ambas barriadas fueron ocupadas por policías y efectivos de la Marina en octubre pasado, tras décadas de un brutal control del narcotráfico. En total, 1,131 policías patrullarán las intrincadas calles de Jacarezinho y Manguinhos en motocicletas, autos y a pie. Ya son 30 las UPP instaladas en Río desde 2008, cuando comenzó la estrategia de ocupación de las favelas para mejorar la seguridad antes del Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Las autoridades esperan llegar a 40 UPP en 2014. “No nos vamos ahora a ilusionar de que estos años de abandono se resolverán de un momento para otro. Tenemos desafíos”, dijo el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, en el acto de inauguración. Jacarezinho y Manguinhos, donde habitan unas 70 mil personas, figuraban entre las favelas más peligrosas de Río de Janeiro. Allí, el tráfico de drogas se hacía a plena luz del día y era común ver gente armada por las calles.

“Se ve más seguridad. Uno puede ir y volver a cualquier hora sin problema. Se ven más policías”, declaró para la radio CBN una mujer que pidió no ser identificada. AFP