29/04/2024
12:08 PM

Pocos cambios para Honduras traería gane de Barack Obama o Mitt Romney

Analistas dicen que Latinoamérica no es prioridad para Estados Unidos y que las propuestas inmigratorias no tienen contenido.

Si de los electores en Honduras dependiera el resultado de las próximos comicios presidenciales de Estados Unidos, declaraciones de Romney podrían significar una guerra que perjudicaría a Honduras si este alcanza la Presidencia.

“El candidato republicano da la impresión de que está muy decidido a enfrentarse a Irán y su amenaza de armas nucleares con acciones que podrían desembocar en una guerra, lo cual tendría efectos devastadores en la economía de Honduras”.

Álvarez dijo que aunque algunos aseguran que Romney combatiría la expansión del socialismo en Latinoamérica, lo cierto es que no hay nada que pruebe esa teoría.
Lo bueno y lo malo

El expresidente del Bcie expresó que el mandato de Barack Obama no ha tenido mayor incidencia en el país.

“Pienso que no le ha ido ni bien ni mal porque repito que la actitud del gobierno de Obama ha sido de total y completa ausencia de América Latina”.

Al consultarle a Álvarez cuál de los dos candidatos le convendría a Honduras que ganara consideró que ninguno de los dos ha ofrecido políticas de inmigración que tengan contenido.“Ambos candidatos han ofrecido, en su campaña, poner un alto a la inmigración ilegal a Estados Unidos, aunque reconocen que esa inmigración ha ayudado a la economía norteamericana”.

Sin embargo, Juan Ramón Martínez, analista, excandidato presidencial y exministro del Instituto Nacional Agrario, sí opina que el triunfo de Mitt Romney podría beneficiar más a los hondureños.

“La política exterior de Obama ha sido muy negativa para Honduras. El Departamento de Estado ha tomado partido en una estrategia en que, para apaciguar a Chávez, han entregado la independencia y el honor de Honduras. Los republicanos están en desacuerdo con esto. En consecuencia, el triunfo de los republicanos puede ser mejor para nuestro país”.
Martínez agregó que el gobierno de Obama no ha sido bueno para Honduras.

“Creo que no le ha ido bien con Obama. No hay gestos memorables que nos hagan pensar a los hondureños que los estadounidenses, como en la década de los 80, apoyan la democracia y a los demócratas. Los programas de apoyo suyo no tienen continuidad y más bien muestran la falta de unidad y la incoherencia de la política exterior hacia América Latina, el complejo de culpa, en que los gringos del departamento de Estado ‘quieren’ más a quienes los insultan que a quienes respetuosamente coinciden en principios y estrategias para fortalecer la democracia”.

Panorama nublado

El analista indicó que a los hondureños que viven en suelo estadounidense les conviene la reelección del actual Presidente norteamericano.

“A los hondureños en Estados Unidos les conviene más Obama. Aunque su presidencia ha sido más hojas que almuerzo y de instrumentalización abierta del voto latino. El mejor ejemplo es que en los tres debates América Latina no ocupó espacio alguno y la protección de los hispanos no causó ni siquiera las líneas generales de un proyecto de integración de estos en el progreso de integración de Estados Unidos”.

Oswaldo Ramos Soto, excandidato presidencial y diputado del Congreso Nacional, analizó los pros y contras del triunfo de uno u otro candidato.

“Evidentemente, la política exterior de Estados Unidos es conjunta entre los dos partidos, demócratas y republicanos. Cambia muy poco. Sin embargo, para algún sector de la población es preferible la reelección del demócrata Barack Obama y para otro sector será Mitt Romney.

En lo personal es indiferente, pero el Partido Republicano ha sido más duro y contundente con respecto a la política de derecha y de izquierda.

Con la situación del continente y la tendencia de apoyar la filosofía del siglo XXI de Ver más noticias sobre Honduras