28/04/2024
09:00 PM

Renuncia jefe de Fuerzas Armadas de Francia

  • 19 julio 2017 /

El presidente Emmanuel Macron enfrenta la primera gran crisis de su mandato

París, Francia

El jefe del Estado Mayor de los ejércitos de Francia, el general Pierre de Villiers, en desacuerdo con los recortes previstos en defensa, dimitió este miércoles, provocando una crisis en la presidencia de Emmanuel Macron.

'En las circunstancias actuales considero no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país', escribió el general De Villiers en un comunicado enviado a la AFP en el que anunció su renuncia.

Lo sustituirá el general François Lecointre, de 55 años, quien se ha ilustrado en varios frentes, incluyendo Irak y Sarajevo. Lecointre se desempañaba hasta ahora como jefe del gabinete militar del primer ministro, Edouard Philippe.

Aunque tras conocerse su renuncia, Macron lo tildó de 'gran militar' a través de su portavoz, la dimisión de De Villiers, un hecho insólito desde el nacimiento de la V República en 1958, se produce en medio de una tensión insostenible entre ambos hombres.

(FILES) This file photo taken on November 23, 2015 shows French Army Chief of Staff General Pierre de Villiers (C) talking to French navy soldiers in the shed of the French Charles-de-Gaulle aircraft carrier at the eastern Mediterranean sea, as part of operation Chammal in Syria and Irak against the Islamic State group. French military chief Pierre de Villiers announced to AFP in a press release on July 19, 2017 he presented his resignation to French President Emmanuel Macron 'Who accepted it'. / AFP PHOTO / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

El jefe castrense era muy apreciado por sus hombres.
El origen del conflicto son una declaraciones filtradas del general quien la semana pasada se quejó, en términos vulgares y a puertas cerradas, ante diputados de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, del recorte contemplado por Macron de 850 millones de euros en el presupuesto del ejército para 2017.

Después de haber llamado al orden al general De Villiers ante jefes militares recordándole que él es el 'jefe', el presidente francés le reprochó, sin nombrarlo, el haber expuesto públicamente esta polémica de forma 'indigna'.

'Si algo opone al jefe del Estado Mayor del Ejército y al presidente, se cambia al Jefe del Estado Mayor del ejército', sentenció Macron en una entrevista publicada el domingo en el Journal du Dimanche.

El gobierno contempla un recorte de 850 millones de euros en gasto militar este año en un contexto general de recortes presupuestarios para 2017. El miércoles, Macron aseguró que pese a estos recortes el presupuesto del ejército le 'permite proteger al país'.