27/04/2024
12:50 AM

Piden en Panamá declarar día de luto por invasión estadounidense de 1989

  • 10 diciembre 2014 /

La invasión del 20 de Diciembre de 1989 fue el hecho más traumáticopara los panameños.

Panamá.

Organizaciones populares pidieron este martes al Congreso declarar el 20 de diciembre, fecha en la que comenzó la invasión estadounidense de 1989 a Panamá, como día de duelo por considerar que fue 'el hecho más traumático' en la historia del país.

En una carta al presidente del Congreso, Adolfo Valderrama, varios colectivos piden una ley que declare el 20 de diciembre como 'día de duelo nacional'.

Según la misiva, 'al margen de los bandos en pugna hace 25 años (...) todos los habitantes del istmo de Panamá somos conscientes que la invasión del 20 de Diciembre de 1989 fue el hecho más traumático y el más cruento de nuestra historia'.

LEA: Fuertes sismos sacuden Panamá, Costa Rica y Guatemala sin causar víctimas

En esa fecha, tropas estadounidenses invadieron Panamá para sacar del poder al exdictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), causando centenas de muertos.

Noriega, tras permanecer varios días en la Nunciatura, terminó entregándose el 3 de enero de 1990 a las tropas estadounidenses y estuvo preso en Estados Unidos, Francia y Panamá por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores.

'Los panameños y panameñas compartimos juntos el dolor y el luto por los centenares de muertos y los miles de heridos de aquel entonces, la mayoría de los cuales eran personas civiles que cayeron víctimas inocentes de los acontecimientos', añadieron las organizaciones.

Además: Juan Carlos Varela jura como presidente de Panamá

Por ese motivo, sería 'digno' y 'de justicia para las víctimas y sus familiares' la declaración de duelo nacional independientemente de las responsabilidades históricas y jurídicas de lo sucedido hace 25 años, aseguran.

El gobierno panameño anunció la semana pasada que reivindicará con diferentes actividades artísticas la memoria histórica del país por la invasión.

'Los jóvenes no conocen la historia y si no se conoce la historia se puede volver a repetir', dijo a la AFP Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos el 20 de Diciembre, que aglutina a varios colectivos.

Noriega, de 80 años, cumple condenas por 60 años en un penal a orillas del Canal de Panamá.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, reconoció que el Estado panameño estaba en 'deuda' con las víctimas de la invasión.