26/04/2024
07:51 AM

Ortega nombra a la primera dama como candidato a Vicepresidente

  • 03 agosto 2016 /

Ortega busca reelección en Nicaragua con su esposa como compañera de fórmula.

Managua, Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer que su esposa, Rosario Murillo, será su compañera de fórmula en los próximos comicios, en los que no participará el principal bloque opositor, golpeado por los poderes del Estado.

La inscripción de Murillo, la colocó constitucionalmente en la línea de sucesión del poder en este país, hecho que recibió la crítica inmediata de sectores que consideran que Ortega no solo quiere instaurar un régimen de partido único en el país, sino una nueva dinastía 37 años después de que se derrocó a otra, la de la familia Somoza (1937-1979).

Ortega y Murillo encabezarán la fórmula presidencial de la alianza 'Nicaragua Unida Triunfa' del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en las elecciones presidenciales y legislativas.

Foto: La Prensa

Murillo ejerce el 50 % del poder de Nicaragua, una decisión que el mandatario ha hecho pública.


Murillo, quién en su posición de primera dama y portavoz oficial ha manejado de hecho la riendas del gobierno en los últimos 10 años, defendió su designación como un derecho conquistado por las mujeres.

'Lo que hacemos nosotras las mujeres que tenemos la posibilidad de incidir más es trabajar para que haya más liderazgo real de las mujeres en todos los campos', argumentó Murillo tras su postulación.

Ortega agregó que la primera dama, quien también es coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, aspira a la Vicepresidencia 'en representación de las mujeres nicaragüenses'.

La inscripción de la fórmula presidencial se da cuatro días después de que la Junta Directiva del Parlamento, controlada por el oficialismo, ratificara una resolución del Poder Electoral de destituir a la mayoría de diputados opositores.

'Nueva dictadura'

En tanto, la organización Human Rights Foundation (HRF) denunció hoy que Ortega, ha logrado instaurar 'un régimen de partido único' y puesto a Nicaragua en riesgo de sumirse en 'una nueva dictadura'.

'En menos de dos meses y aprovechando el control del sandinismo sobre todos los órganos del Estado, Ortega ha conseguido allanarse una vez más el camino a la reelección indefinida e instaurar lo que para efectos prácticos es a todas luces un régimen de partido único', dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF, en un comunicado.

Halvorssen afirmó que 'lo que está ocurriendo en Nicaragua es una grave alteración del orden democrático que amenaza con sumir al país en una nueva dictadura'.