26/04/2024
02:02 PM

Oposición venezolana no negociará el revocatorio

Caracas, Venezuela.

La activación del referendo para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la principal condición que tiene la alianza opositora de partidos para sentarse a dialogar con el oficialismo, un requisito que no es negociable según dijeron a mediadores internacionales.

La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recordó que antes de sentarse a dialogar con el Gobierno de Maduro debe anunciarse la fecha del revocatorio, liberarse los políticos presos, atenderse la “crisis humanitaria” y respetarse tanto el Parlamento de mayoría opositora como la Constitución.

El recordatorio de las condiciones de la oposición para dialogar fue resaltado después de que se informara de una reunión entre delegaciones del oficialismo y de la MUD en Punta Cana, lo que fue negado por esta alianza que señaló que aunque sí fue a República Dominicana, solo conversó con los mediadores.

Los mediadores son el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exgobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, que estuvieron recientemente en Caracas.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que sí se habían dado “los primeros encuentros para un diálogo” entre el oficialismo y la oposición de su país, una “iniciativa” que, dijo, provenía del jefe de Estado de Venezuela “para promover la paz, el respeto al Estado de Derecho”. En un comunicado, la MUD desmintió a la canciller, pues reiteró que no se reunió con el oficialismo.

Y tras subrayar que el encuentro fue con los exgobernantes, señaló que esta reunión se produce desde una posición de “fortaleza” por parte de la oposición, pues cuenta con el respaldo de organismos y voceros mundiales para la aplicación de una “salida electoral” en Venezuela.