23/05/2024
12:49 AM

Oposición siria acepta la tregua, pero pide que sea global  

  • 29 diciembre 2016 /

El acuerdo de alto el fuego en Siria incluye todas las áreas del país y a todos los grupos armados que operan en él, excepto al terrorista Estado Islámico (EI).

Riad, Arabia Saudita.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, aceptó hoy el alto el fuego pero pidió que sea 'global y no parcial', dijo su portavoz, Riad Nasan Aga.

La comisión dio la bienvenida al acuerdo del alto el fuego, aunque el organismo recordó que otros ceses de hostilidades fueron violados anteriormente por el régimen sirio e Irán, e incluso por Rusia.

Aga añadió que el alto el fuego es elemental para acordar los artículos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitida en diciembre de 2015 y cuya finalidad es alcanzar una solución política para toda Siria.

Además, el cese tiene que estar acompañado por 'el levantamiento del bloqueo, la liberación de los presos políticos y la entrada de la ayuda humanitaria' en el país.

La CSN considera que el cese de la violencia y el fin de los ataques contra los civiles son 'pasos importantes' para la solución del conflicto sirio.

Celebran esfuerzos

Por otra parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal órgano político de la oposición en el exterior, celebró los esfuerzos de la 'hermana Turquía', y pidió a todas las partes que trabajen para que tenga éxito el alto el fuego, según un comunicado.

La oposición aseguró que el Ejército Libre Sirio (ELS) va a comprometerse con la tregua, aunque responderá a cualquier violación 'cometida por las milicias de Irán y de (el presidente sirio) Bachar al Asad, como ocurrió en casos anteriores'.

El Ejército sirio anunció durante la jornada un alto el fuego en todo el territorio del país a partir de medianoche (21.00 GMT), según la agencia oficial siria, SANA.

El alto al fuego general en Siria, negociado con mediación de Turquía y Rusia entre el régimen y los grupos rebeldes, abarcará a grupos terroristas reconocidos como tales por Naciones Unidas.

Turquía apoyará este proceso en la esperanza que 'dentro de poco', el régimen y la oposición sirios se reunirán en Astaná, la capital de Kazajistán, según el texto.