06/05/2024
01:55 PM

Inicia el operativo final de búsqueda del ARA San Juan

  • 28 noviembre 2017 /

Expertos estiman que después de 14 días no habrán más posibilidades de encontrar supervivientes.

Buenos Aires, Argentina.

A trece días de la desaparición del submarino ARA San Juan, Argentina intensifica sus esfuerzos de búsqueda con un “operativo final”, reforzado por la colaboración de sus aliados internacionales.

“Lamentablemente no hemos tenido todavía una localización o detección del submarino San Juan”, informó ayer en Buenos Aires el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

La búsqueda del submarino y sus 44 tripulantes, se concentraba en un radio de 36 km dentro del área general de rastrillaje en el Atlántico sur, a unos 450 km de las costas de la Patagonia.

“Después de 13 días de búsquedas, la situación, el ambiente, no deja de ser extremo y adverso, pero todos los medios están desplegados para localizarlo”, aseguró Balbi. Precisó que el navío Skandi Patagonia mapeaba el fondo del mar con la ayuda de otros cinco barcos de diferentes nacionalidades. Las condiciones meteorológicas ayer eran “regulares”, pero podrían complicarse con el pasar de los días, según la Armada.

Catorce países participan del operativo de búsqueda y rescate. Pero los que poseen la “tecnología y los medios modernos más adecuados son Estados Unidos y Rusia, como un legado del desarrollo en la Guerra Fría”, dijo ayer el ingeniero naval y experto en submarinos Horacio Tettamanti.

“La detección de un submarino es un proceso muy difícil y hay muchos factores que entran en juego, como el clima”, agregó Adam Slavinsky, piloto de un avión P-8 de la Marina de Estados Unidos, a su regreso de una misión de avistaje.

Tettamanti estima que después de 14 días no hay más posibilidad de encontrar sobrevivientes.

“El motivo de la desaparición puede ser una explosión, un incendio, o una repentina inundación”, conjeturó Tettamanti. La Armada, sin embargo, considera que los marinos pueden aún estar “en condiciones de supervivencia extrema”.